Home

Noticias

Artículo

| Foto: Ingimage

Últimas noticias

Nuevos subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda

Se trata de 122.500 nuevas ayudas equivalentes a $1,22 billones anunciadas por el gobierno para la adquisición de vivienda nueva, bajo este programa.

23 de diciembre de 2015

"Una vez más la confianza en la ejecución transparente y pronta del Ministerio de Vivienda se ve reflejada en más ayudas para adquirir casa propia. Serán 122.500 subsidios a la tasa de interés que equivalen a una inversión de 1,22 billones de pesos del Gobierno Nacional. Estos recursos se empiezan a desembolsar a partir del mes de enero y se traducirán en más familias colombianas con vivienda propia". Así anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, la noticia.

El subsidio a la tasa de interés es un pago que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda a nombre del beneficiario, con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario. Las mensualidades que cancela la familia se verán disminuidas con este auxilio.

El valor del subsidio será de hasta 5 puntos porcentuales según el valor del inmueble. Los recursos requeridos para el otorgamiento y pago de estas coberturas ya se encuentran garantizados por el Gobierno Nacional.

Los 122.500 subsidios a la tasa de interés para el año entrante se distribuyen así:

    • 51.500 subsidios se destinarán para las viviendas Casa Ahorro que se comercializan en el país dirigidas a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

    • 37.500 coberturas a la tasa de interés son para hogares que tienen ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos y que adquieran las soluciones habitacionales vinculadas al programa Mi Casa Ya. 

    • 25.000 coberturas a la tasa de interés son para las viviendas de interés social, VIS, de hasta 135 salarios mínimos legales vigentes, correspondientes a 86 millones 987 mil 250 pesos. 

    • Los restantes 8.500 subsidios serán para la compra de vivienda de interés prioritario, VIP, es decir soluciones que no superen los 70 salarios mínimos, equivalentes a 45 millones 104 mil 500 pesos. 

"En 2016 la meta es seguir siendo el motor de la economía. Con  programas como Casa Ahorro, Mi Casa Ya, y ahora con la prolongación del subsidio a la tasa de interés queremos mantener el sector de la construcción repuntando y las oportunidades para comprar vivienda nueva a la mano de los colombianos", informó el Ministro de Vivienda. 

Las familias interesadas en aplicar al subsidio a la tasa deberán tramitar el beneficio directamente con la entidad financiera.

* Con información del Ministerio de Vivienda