Home

Blogs

Artículo

Los ataques a la ETB. Parte II

FinanzasPersonales.com.co
9 de octubre de 2012

Mientras Comcel (ahora Claro) cobraba doble 134 mil millones que la ETB ya le había pagado, la administración de la ETB enfrentaba los ataques de un Concejal de Bogotá.

 

Algo que pocos saben hasta ahora es que tan pronto el Consejo de Estado ordenó a Comcel (ahora Claro) devolver 134 mil millones de pesos que la ETB le había pagado en 2006 –ver columna Los ataques a la ETB parte I–, Comcel volvió a facturárselos por el mismo concepto a pesar de que ETB ya había hecho el pago desde 2006. Semejante despropósito fue fácilmente resuelto por la ETB al presentar pruebas del primer pago.

 

Mientras tanto, el presidente de la ETB -Saul Kattan- y su equipo estaban afrontando otros ataques. El más representativo protagonizado por un concejal de Bogotá que está bordeando la posibilidad de una investigación de la procuraduría por cuenta de la siguiente historia.

 

La ETB por ser un ente mixto del Distrito de Bogotá y a pesar de regirse por el derecho privado, debe, supuestamente, dar cuenta de sus actuaciones al Concejo de Bogotá.

 

Aprovechando esa condición, Miguel Uribe Turbay, concejal de Bogotá, presentó junto con el resto de la bancada liberal  una proposición de control político a mediados de julio pasado para que Saúl Kattan, presidente de la ETB, explicara a los cabildantes porqué dicha empresa iba a hacer por invitación privada y no pública, una millonaria contratación de un ambicioso proyecto de fibra óptica. Tal vez el proyecto más importante de la ETB en la actualidad.

 

Paralelamente, en el mismo mes y en su cuenta de twitter, el concejal de manera muy activa atacó a la ETB y a su presidente cuestionando el sistema de CRM (Customer Relationship Management) por presentar fallas, la inexperiencia de Kattan en el sector de las telecomunicaciones, la gestión administrativa de la entidad, la caída del valor de la acción de ETB y otras cosas más. Incluso en unos de sus trinos pidió a Petro la cabeza Kattan.

 

Lo anterior que llamaba la atención por la vehemencia de la posición de Uribe, parece tener una explicación. Miguel Uribe Londoño, el padre del concejal, ha tenido intereses cercanos en la ETB. Círculos allegados al gobierno distrital no vacilan en afirmar que Uribe Londoño quiso ser el presidente de la ETB, es decir el puesto que ahora tiene Kattan.

 

La cercanía que tuvo Uribe Londoño con Petro al inicio de su gobierno es conocida. Uribe formó parte de su comisión de empalme. Y su relación con la ETB va más allá de simples deseos. Él representó este año a accionistas minoritarios en dos asambleas de accionistas de dicha entidad. Algunos, incluso, atribuyen a él una posición política y respetable para presionar con el fin de que la ETB repartiera dividendos, en contravía de una propuesta de Kattan y que finalmente aprobó la asamblea de marzo.

 

No sorprenden entonces las palabras de su hijo, el concejal Uribe Turbay, cuando afirma acerca de la ETB que “….la no repartición de dividendos …. genera desconfianza en el mercado”.

 

En esas semanas renunció el Secretario General del Distrito, Eduardo Noriega, lo que originó en la cuenta de Twitter del concejal la siguiente conversación, que dejaba más preguntas que respuestas:

 

Julio 30: Miguel Uribe: ¿La renuncia de E. Noriega a la Sec General incluye tambn (sic) las renuncias a las juntas de las cuales hace parte en el Distrito?

 

Julio 30: Eduardo Noriega: Si, por ejemplo a una en la que tu Papá interviene mucho, quieres que hablemos de eso.

 

Noriega insinuó con su respuesta la posibilidad de una posición parcializada del concejal debido a los intereses de su padre en una junta directiva de una entidad distrital. Para salir de la duda, pedí al concejal que explicara a qué junta se refería Noriega. La respuesta fue que su padre no intervenía en ninguna junta y que estaba dispuesto a hacer un debate público (ver conversación en Twitter). El debate se dio más pronto que tarde.

 

201207_twitter_Miguel_Uribe_T.jpg

Conversación en Twitter entre

Concejal Miguel Uribe Turbay, Eduardo Noriega y Luis Alberto Arango E.

 

 

Al día siguiente, W radio aprovechó para entrevistarlos. (Oir la entrevista) y resultó que la junta en la que según Noriega interviene el papá del concejal era la ETB.

 

Como también lo dijo Julio Sánchez Cristo en la entrevista: no le queda bien al concejal hacer un debate a la ETB, cuando es probada la participación e intereses, así sean indirectos, que ha tenido o tiene su padre en esa empresa. Le recomendó que más bien esas banderas se las entregara a otro concejal y que no siguiera con los ataques pues claramente estaba de alguna forma inhabilitado para hacerlo.

 

Y es precisamente esto último lo que creo que podría estudiar la Procuraduría. Allí reposa ya una denuncia contra el concejal, por lo que pronto sabremos si este entre de control concluye que Uribe Turbay pasó la raya con el fin de favorecer los intereses de su padre Uribe Londoño.

 

Ya fracasó la búsqueda de socio estratégico para la ETB y eso la paralizó y atrasó varios años en términos de tecnología. Recuperarse no va a ser fácil y la competencia se está aprovechando de esa debilidad. Las medidas que está tomando la administración de la ETB buscan disminuir ese retraso.

 

Lo menos que necesita la ETB en este momento es a ciudadanos preocupados con influencia política que lo que han logrado hasta ahora es distraer la fuerza de un equipo directivo que tiene en sus manos una de las inversiones más importantes de los bogotanos.

 

Y a propósito de la proposición de control político que citó Uribe Turbay. Esta finalmente se llevó a cabo el 13 de agosto en el recinto principal del Concejo de la ciudad y continuó el 29 del mismo mes -con la presencia del presidente de la ETB-. Lo llamativo fue que el concejal Uribe, ofreció excusas por escrito y no asistió.

 

--

El sitio web del Consejo de Estado

Ruego respetuosamente y encarecidamente al honorable Consejo de Estado que renueve y mejorare su sitio web http://www.consejodeestado.gov.co. El actual palidece al compararlo con muchos otros del Estado colombiano.