Getty

Productividad

Aplique estos 4 consejos para ser más productivo día a día

Podemos empezar a ser más productivos dejando atrás conductas tóxicas que conspiran en nuestros propios intereses y esa mentalidad comprometida en arrepentimiento y la culpa. Si retomamos el papel que hemos ido perdiendo para darle el valor correspondiente seremos más productivos.   

Paul Raminfar*
30 de mayo de 2019

Muchas veces, a la hora de empezar a programar nuestra semana, pasamos por un proceso de planificación, que usualmente hace un efecto contrario y en lugar de ayudarnos a esclarecer las ideas, nos hace juguetes de tareas mediocres y sin funcionalidad. 

La claridad en nuestras prioridades y en nuestros proyectos, siempre va a ser una de las piezas más importantes para poder pretender ser una persona más productiva, y lo más importante de todo, que se pueda sostener a lo largo del tiempo. 

Le tenemos: Por qué hay que dejar de lado las excusas para tener éxito

Entendiendo esto, y tomando como punto de partida que un colombiano promedio ve aproximadamente 45 horas a la semana televisión, volver a tomar control de manera consciente de nuestro tiempo, nos va a dar de regreso el poder de decisión, que lastimosamente la gran mayoría no tiene. Aunque toda la culpa se la echamos a los malos hábitos y a las conductas tóxicas que conspiran en nuestros propios intereses, la mentalidad la tenemos comprometida en arrepentimiento y culpa. A partir de este momento es importante retomar el papel que hemos ido perdiendo y poder darle el valor correspondiente siendo productivos.

#1. Aparte una hora diaria para el cambio

Como primera acción: empiece desde pequeño, desde las cosas que usted cree insignificantes y recupere una sola hora al día. No trate de ser mago, soñador, o no se vaya a creer que cuenta con superpoderes de cambiar años de malos hábitos por una motivación pasajera. La idea es estipular desde su rutina semanal, cómo va a recuperar esa hora al día. Esta hora la puede dividir en 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la noche, lo importante es que, de manera clara y consciente, logre crear este nuevo patrón de comportamiento.

Siga leyendo: Por qué parar un cambio es la decisión más dañina que puede tomar

#2. Compárese con usted mismo

No está mal si siente que debe compararse con su antiguo yo. En realidad, es la manera que debería de hacerse en lugar de compararse con otra persona que creemos conocer. Establezca qué necesita mejorar o si pudiera escoger, qué siente que cambiaría su día a día. Esto puede ser cualquier cosa: una venta más para llegar a fin de mes con una mejor conversión, atender más clientes en su negocio o terminar los reportes a tiempo de manera paulatina.

#3. Asigne un tiempo a una tarea específica

Determine el tiempo que se requiere para terminar una tarea. Teniendo claro el tiempo que requiere, trate de ver qué estaba haciendo antes de manera poco productiva. Por ejemplo, su rutina diaria antes de empezar los reportes, donde podemos ver los horarios escogidos, las tareas que va adquiriendo que no tenía planificadas como reuniones o correos electrónicos y así, cientos de motivos o razones por los que no estaba logrando cumplir tus objetivos. Entiéndase y entienda lo que está pasando a su alrededor. 

#4. Elimine lo que no sea productivo

Por último, y tratando de ser minimalista, determine qué tiene que eliminar. Aunque muchas cosas sean placenteras, no necesariamente son productivas. Un pintor que no esté pintando y esté revisando su buzón de correos, puede no estar generando los mejores resultados en su área. Aunque debe ser en un proceso transitorio, empiece a eliminar y quédese con las pocas cosas que debes hacer todo el día, todos los días.  

Una de las palabras claves para ser más productivo es mejorar. Ahora pregúntese ¿Qué debe mejorar? Usualmente esta parte de la ecuación va directamente relacionada con su área de experiencia, o la razón por la que está generando ingresos.

Ya sea la atención al cliente, la generación de nuevos prospectos para llamar y aumentar las ventas o ser el asistente del gerente, aprende a ser lo suficientemente crítico y buscar cómo mejorar, esto no solo lo hace sobresalir y posiblemente mejorar su posición personal, sino que lo hace cumplir con más metas que posiblemente van a ir ligadas a un mejor resultado económico.

Solo necesita empezar a aplicar poco a poco y que los resultados se vayan dando. No subestime lo simple, usualmente ahí es donde más falla la gente.

*Emprendedor fundador de SmartMoney

FP recomienda: Cada decisión que tomamos trae un precio que pagar