Ya puede comprar el "diccionario de los delitos penales vigentes en colombia"

El Diccionario de los delitos penales vigentes en Colombia es un libro de fácil consulta que organiza en orden alfabético las conductas punibles en el país, de acuerdo con el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000).

28 de marzo de 2014

La publicación describe el delito (modalidades simples sin las circunstancias de agravación o atenuación), da la respectiva pena y el artículo correspondiente en el Código Penal.

Tito Livio Caldas, director editorial de la publicación, pretende que los ciudadanos tengan un documento que permita conocer de manera ágil los delitos penales vigentes en Colombia. “Por ignorancia de la ley, cualquier persona ingenua o desprevenida puede ser involucrada en investigación criminal y eventualmente condenada”, afirma el abogado.

Conductas punibles
En la sociedad actual aunque se siguen presentando los crímenes “tradicionales”, hay diversas formas de transgredir la ley: abandono, abuso de confianza, racismo, calumnia, injuria, manipulación genética y tráfico de influencias, entre otros. Estas conductas podrían llevarlo a la cárcel, desde 16 hasta 90 meses, o a pagar multas que empiezan en los 2,66 SMLV.

En un aparte especial se incluye un explicativo acerca de las sanciones de tránsito por conducir en estado de embriaguez, así como las diferentes reglas y procedimientos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el examen de alcoholemia. Por ejemplo, una vez la Policía le solicite hacerse la prueba, usted solo deberá dar un respiro normal en la boquilla, jamás le podrán pedir que “sople”, pues esto aumenta los niveles que muestra el alcoholímetro.

Este libro, único en Colombia, es muy útil para aquellos abogados dedicados al derecho penal, estudiantes, profesores, magistrados, jueces y demás funcionarios de la jurisdicción penal, así como para los entes de control, Policía y ciudadanos, quienes aprenderán a evitar en lo posible todas aquellas acciones que los puedan llevar a la cárcel.