Wal-Mart acepta culpabilidad por desechos tóxicos

La cadena de supermercados Wal-Mart Stores Inc. pagará 81,6 millones de dólares tras declararse culpable el martes de deshacerse en forma inadecuada de fertilizantes, pesticidas y otros productos peligrosos, los cuales fueron retirados de sus tiendas en California y Misurí debido a daños en los empaques y otros problemas.

29 de mayo de 2013

El gigante de las ventas al por menor presentó su declaración de culpabilidad en un tribunal federal de San Francisco por los delitos menores de violar la ley de agua limpia y otra ley ambiental que regula los pesticidas. La imposición de la multa también permitió llegar a un acuerdo en torno a las acusaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

En Kansas City, Misurí, la compañía se declaró culpable de manejar pesticidas en forma inadecuada.

Los acuerdos para declararse culpable pusieron fin a una investigación de casi una década que involucró a más de 20 fiscales y 32 grupos ambientalistas que le ha costado a Wal-Mart un total de 110 millones de dólares.

Los documentos judiciales muestran que la disposición ilegal de sustancias químicas ocurrió en 16 condados de California desde Del Norte al de Orange entre 2003 y 2005. Los fiscales federales dijeron que la empresa no entrenó a sus empleados sobre cómo manejar y deshacerse de materiales peligrosos en sus tiendas.

El resultado, señala la fiscalía, es que los desperdicios fueron arrojados a botes de basura o vaciados en drenajes. También fueron trasladados inadecuadamente a uno de varios centros de devolución de productos en Estados Unidos sin la documentación de seguridad adecuada, señalaron las autoridades.

En 2010, la compañía accedió a pagar 27,6 millones de dólares para llegar a un acuerdo en torno a acusaciones similares efectuadas por las autoridades de California que derivaron en una reestructuración de su programa para el cumplimiento del manejo de desechos tóxicos en todo el país.

"Al manejar inadecuadamente desechos peligrosos, pesticidas y otros materiales en violación de las leyes federales, Wal-Mart puso en riesgo al público y al medio ambiente y obtuvo una ventaja económica injusta por encima de otras compañías", dijo Ignacia S. Moreno, vicefiscal general de la División del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

Brooke Buchanan, vocera de Wal-Mart, dijo que la empresa ha corregido el problema y "obviamente está contenta de que esta sea la resolución final".

Los empleados están mejor entrenados sobre cómo limpiar, transportar y deshacerse de productos peligrosos como fertilizantes que sean derramados en una tienda o cuyo empaque esté dañado, agregó.

AP