Universidad Nacional mejora procedimientos para exportar cebollín

Esta hierba es muy apetecida en platos gourmet de países desarrollados. Colombia tiene gran potencial para exportarla pero hacen falta métodos eficientes para su conservación, pues es muy perecedera.

Universidad Nacional mejora procedimientos para exportar cebollín Universidad Nacional mejora procedimientos para exportar cebollín

La producción de hierbas frescas en el país se ha desarrollado debido a su fácil cultivo y a que están dadas las condiciones ambientales para una producción continua, algo que no sucede en los países nórdicos, donde la limitante son las estaciones.

Sin embargo, uno de los aspectos por mejorar es generar técnicas que garanticen un producto fresco en el mercado internacional.

En esto trabajaron expertos del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, quienes realizaron un detallado estudio sobre el comportamiento fisiológico poscosecha del cebollín (Allium schoenoprasum), en un proyecto financiado por el Corredor Tecnológico Agroindustrial.

La investigación consistió en establecer cuáles eran las condiciones de embalaje más apropiadas para su exportación. Para ello, fueron empacadas muestras en bolsas de polietileno de baja densidad de 500 g dispuestas en cajas de cartón, para caracterizar el comportamiento fisiológico del conjunto producto-empaque-embalaje a 3 ºC -80% HR (humedad relativa) y 18 ºC - 60% HR.

Luego se evaluaron los dos porcentajes de perforación (1 y 1,38%) del empaque de polietileno de baja densidad (0 y 9%) y del embalaje de cartón a 3 ºC – 80% HR. El conjunto cebollín-empaque-embalaje se caracterizó fisiológicamente a través de su intensidad respiratoria, variación de peso por transpiración y contenido de humedad, y físicamente midiendo los cambios presentados en peso, longitud y volumen.

A 3 ºC, el producto mantuvo condiciones deseables de comercialización por 11 días y a 18 ºC por 5 días. Entretanto, el embalaje con 0% de perforación aisló el cebollín de la humedad relativa de almacenamiento y mantuvo mejor el contenido de humedad del inicio del almacenamiento en un 88%.

Las pérdidas por transpiración a lo largo de la experiencia fueron menores al 4%. Al final del almacenamiento en cada condición, las hojas de cebollín presentaron amarillamiento y olor desagradable. La investigación establece que el cambio de empaque bajo las condiciones actuales de manejo no es relevante, las películas de polietileno son efectivas y se recomienda, no obstante, diámetros de perforación menores a 4 mm y buena uniformidad en su distribución.

John Fabio Acuña, profesor de Ingeniería Civil y Agrícola, quien hizo parte del estudio, manifiesta que esta clase de investigaciones tiene como objetivo entregarles información clave a los agricultores.

“Ellos deben saber cómo acceder a los mercados internacionales con buenas prácticas agrícolas, en las cuales se garantice una alta calidad de los productos perecederos”, destacó.

El cebollín es una de las especies más promisorias debido a su alto valor comercial, que puede ser de hasta tres dólares el kilogramo, según datos de Colinagro. Además, es la cuarta hierba aromática más vendida en el mundo, lo que significa una buena noticia para los agricultores nacionales, pues se podrían apropiar de ese mercado.

Agencia de Noticias UN

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.