Universidad Nacional ganó convocatoria holandesa para financiar obras de infraestructura

Es la primeras vez que Colombia gana la Convocatoria de Cooperación del Gobierno de Países Bajos (Orio), destinada a financiar obras de desarrollo e infraestructura, Tumaco, Nariño.

22 de febrero de 2012

El estímulo será de aproximadamente 13 millones de euros, para desarrollar y culminar las obras de la nueva Sede Tumaco, la cual será el nodo de operaciones de la Universidad en el Pacífico colombiano. El proyecto total cuesta 36 millones de euros.


“La UN aporta recursos en especie, está gestionando recursos con la Nación y la región para garantizar el diseño, construcción y puesta en marcha de la Sede Tumaco”, confirmó la vicerrectora general, Beatriz Sánchez.

Aseguró que de esta manera la Universidad avanza en el objetivo de hacer presencia en las zonas fronterizas y fortalece el programa de las sedes en las regiones extremas de Colombia.

Esta es la tercera vez que la UN se presenta a la convocatoria. En la primera fue descartada por no tener el terreno propio, hoy ya cuenta con un lote de 44,7 hectáreas en la zona rural del puerto nariñense; en la segunda, quedó dentro de los 25 proyectos superiores, y en la tercera clasificó dentro de los 11 proyectos mundiales, fue el único de América y obtuvo la cooperación más grande que ha recibido Colombia por parte del Gobierno de Países Bajos.

El proyecto de la Sede Tumaco consta de tres fases: diseño, construcción y operación. La primera, ya en marcha con los profesores y estudiantes de la misma Universidad, así como aportes en especie, demorará 14 meses; ya se hacen los trabajos arqueológicos, ambientales y de arquitectura que responden a las características de la región. La cooperación holandesa prevé la entrega de recursos frescos para esta etapa.

La segunda fase es la de construcción, que tardará 24 meses. Además de los recursos holandeses, la Universidad aportará en especie y trabajará para gestionar otros más, a través de las regalías, por ejemplo.

La última etapa es la de operación por diez años. Aquí se aplicará el mismo modelo de gestión para acceder a fuentes de recursos del Ministerio de Educación, conocidos como “ampliación de cobertura educativa”.