Unión Europea conmina a Google a que modifique sus reglas de confidencialidad

Las autoridades de protección de datos de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) conminaron a Google este martes a que modifique "en tres o cuatro meses" sus nuevas reglas de confidencialidad para que sean más claras para los usuarios, so pena de exponerse a sanciones.

16 de octubre de 2012

"No pedimos a Google que bote a la basura sus reglas de confidencialidad sino que las mejore", resumió en una conferencia de prensa Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL) que lamentó una cooperación de calidad "mediocre" del gigante de internet.

La CNIL fue comisionada por las 26 autoridades europeas homólogas para analizar la nueva política de confidencialidad de Google, aplicada desde el 1 de marzo.

Estas nuevas reglas se tradujeron por la fusión de unas 60 reglas de utilización en una sola, reagrupando así las informaciones provenientes de varios de sus numerosos servicios, que antes estaban separados como la mensajería electrónica Gmail o la red social Google+.

En mayo, la CNIL y sus homólogas (reagrupadas en el G29), luego de una primera serie de análisis e intercambios con Google, "lamentaron" que el grupo sólo haya proporcionado respuestas "a menudo incompletas o aproximativas".

Este martes, al presentar las conclusiones tras siete meses de investigación, las autoridades europeas piden a Google que "tome medidas efectivas y públicas para ponerse en conformidad" con la Directiva europea de Informática y Libertades, que tiene por objeto proteger el derecho a la vida privada.

Las 27 autoridades enumeraron ocho recomendaciones para que Google ofrezca "una información más clara y más completa sobre los datos recolectados" y sobre todo sobre su "finalidad", argumentando que el usuario "no tiene el control" en la materia.

"Nuestra cooperación con Google fue mediocre. Respondió a nuestras preguntas pero de una manera relativamente vaga e imprecisa", indicó Isabelle Falque-Pierrotin.

La presidenta de la CNIL insistió sobre el hecho de que Google "se rehusó expresamente a responder sobre un tiempo de conservación máxima de los datos".

Por su lado, Google repitió palabra por palabra lo que afirma desde hace meses: "Confiamos en el hecho de que nuestras políticas de confidencialidad respetan la ley europea", indicó el responsable de vida privada a nivel mundial del grupo, Peter Fleischer.

"Nuestra política de confidencialidad demuestra nuestro compromiso continuo para proteger las informaciones de nuestros usuarios y crear productos de calidad", reiteró en un comunicado.

"Google tiene unos meses, tres o cuatro meses, para ponerse en conformidad. Si no toma ninguna medida, entonces entraremos en una fase contenciosa", advirtió la presidenta de la CNIL.

"Hasta ahora privilegiamos el diálogo. Si Google no toma ninguna medida, entonces pasaremos a la fase contenciosa. Las autoridades de varios países podrían entonces adoptar sanciones contra Google, un paso facilitado por nuestra posición común", agregó.

Isabelle Falque-Pierrotin evocó sanciones pecuniarias y recordó por ejemplo que Google fue condenado por la CNIL hace tres años a 100.000 euros de multa por problemas de confidencialidad relativos a su servicio Google Street View.

"Los países tienen poderes de sanción diferentes", indicó por su parte el presidente del G29 Jakob Kohstamm, que también es presidente de la autoridad holandesa de informática y libertades, presente en la conferencia de prensa.

Kohstamm recordó que en Holanda la autoridad pidió a Google que "modificara su servicio Google Street View en tres meses so mena de una multa de más de un millón de euros".

Google no precisa cuántos usuarios tiene en los 27 países miembros de la UE, pero según Kohstamm estas medidas podrían afectar "la vida de centenares de millones de clientes de Google".

AFP