Una mujer china demanda la Reserva Federal de EEUU por su política monetaria

Una mujer china de la provincia sureña de Yunnan presentó una demanda contra la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que su depósito de 250 dólares perdiera un tercio de su valor por las políticas monetarias expansivas que ha practicado el organismo en los últimos años.

23 de abril de 2013

La demandante, Liu Hua, asegura que la Reserva Federal ha permitido que sus ahorros en dólares estadounidenses, que puso en una cuenta en el año 2006, perdieran un 30 por ciento de su valor después de que el regulador "emitiera demasiado dinero", informa hoy el rotativo South China Morning Post.

Su abogado, que es su propio hijo, calificó la demanda como "un litigio para el bien público" y aseguró que el objetivo final de presentarla es "evitar que la Reserva Federal estadounidense continúe con su política de flexibilización cuantitativa y promover que las personas conozcan sus derechos".

La demanda, que se presentó el mes pasado en el Tribunal Popular Intermedio de Kunming -capital de la provincia- alega "el abuso del monopolio de la emisión de moneda".

"Teniendo en cuenta que la Reserva Federal es una institución que goza de un monopolio sobre la emisión de la moneda, los tenedores de dólares estadounidenses pueden demandarla por imprimir demasiado dinero", adujo el abogado.

El tribunal, que aún tiene que decidir si acepta o no la demanda, se mostró "muy sorprendido" por el proceso emprendido por la mujer y varios jueces aseguraron al rotativo que "se trata del primer chino que presenta una demanda contra un banco central de un país extranjero".

Además de pedir que se detenga la emisión de dólares, Liu pide "una compensación simbólica" de un dólar estadounidense.

Preguntado por si cree que el tribunal aceptará o no el caso, el abogado de la demandante se limitó a contestar que esta circunstancia "era difícil de prever".

Desde que empezó la crisis financiera mundial, la Reserva Federal ha bombeado dinero a la economía del país con el objetivo de reactivar el consumo y, por ende, el crecimiento económico de los Estados Unidos.

EFE