Una campaña musical contra deportaciones

De vez en cuando, la música y la política convergen para una causa social. Esta vez, un proyecto inspirado y realizado por actores, músicos y activistas inmigrantes ha comenzado a usar el poder de una canción con el fin de pedir un alto a las deportaciones de Estados Unidos.

9 de abril de 2013

Se trata de "El hielo", balada de La Santa Cecilia que retrata el drama humano de la separación familiar causado por las deportaciones.

"Lloran los niños/lloran a la salida/lloran al ver que no llegará mamá/Uno se queda aquí/otro se queda allá/Eso pasa por salir a trabajar", reza el coro del tema de la banda nominada a un Latin Grammy.

El realismo del proyecto cobra fuerza de documental en el video, que recrea una redada y destaca la actuación de dreamers, jornaleros, la joven activista Erika Andiola y su madre María Arreola, quien casi termina deportada en enero.

El nombre "dreamers" se deriva del DREAM Act, una iniciativa legislativa para proporcionar la residencia permanente a los inmigrantes no autorizados que hayan llegado a Estados Unidos cuando eran menores de edad, se hayan graduado de la escuela secundaria y hayan vivido en el país al menos cinco años en forma continua antes de la implementación de la ley.