Un juez de EE.UU. ordena a Twitter transmitirle datos de un manifestante

Un juez de Nueva York ordenó el lunes a la red social Twitter transmitirle los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en Internet.

Un juez de EE.UU. ordena a Twitter transmitirle datos de un manifestante Un juez de EE.UU. ordena a Twitter transmitirle datos de un manifestante

Matthew Sciarrino, juez del tribunal penal de Manhattan, decidió que la ley le permite tener acceso a los "tweets" y otros datos de Malcolm Harris, acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.

El grupo Twitter informó de que este tipo de peticiones sobre los usuarios habían aumentado mucho en 2012. "Hemos recibido más pedidos en la primera mitad de 2012 (...) que en todo el año 2011", informó el responsable jurídico del grupo, Jeremy Kessel, en un comentario publicado en un blog.

La mayoría (679) de las 849 investigaciones procedían de EEUU y, en el 75% de los casos, toda o parte de la información fue entregada, según un informe de la empresa, cuyos usuarios residente mayoritariamente en ese país.

El segundo país en cantidad de pedidos de este tipo es Japón (98), seguido por Gran Bretaña y Canadá (11 cada uno).

En Nueva York, el juez consideró que los mensajes no constituían informaciones privadas y por lo tanto no estaban sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada. "Si posteamos un tweet, es como si gritáramos por la ventana, el objetivo no es mantener esto privado", dijo en una decisión de 11 páginas.

"La constitución da el derecho de postear (tweets), pero como mucha gente lo supo a pesar suyo, las opiniones expresadas en público tienen consecuencias", agregó.

El sitio de microblogs indicó que meditaba las acciones a tomar en los próximos días. "Las reglas de funcionamiento en Twitter estipulan que los usuarios son dueños de los contenidos que emiten. Defendemos firmemente a nuestros usuarios y sus derechos", aseguró la empresa en San Francisco.

AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.