Un estudio genómico revela similitudes entre cánceres de mama y ovario

Un estudio genómico reveló similitudes entre un tipo de cáncer de mama y el cáncer de ovario, lo que podría mejorar el tratamiento de los tumores de seno muy difíciles de tratar, de acuerdo con una investigación presentada en Estados Unidos.

25 de septiembre de 2012

Los resultados de estos análisis, publicados en línea el domingo en la revista británica Nature y realizados en el marco del Atlas del Genoma del Cáncer (The Cancer Genome Atlas), sugieren que estos dos tipos de cáncer tienen el mismo origen molecular, explicaron los investigadores.

Estas similitudes podrían facilitar la comparación de datos terapéuticos entre los subtipos de cáncer de mama y de ovario, añadieron.

El estudio también confirma que existen cuatro tipos principales de cáncer de mama, cada uno con su propia biología y sus diferentes posibilidades de sobrevivir.

Los autores de la investigación utilizaron datos genómicos de muestras de 825 pacientes con cáncer de mama.

"Los similitudes moleculares de uno de los principales subtipos de cáncer de mama encontrados en el cáncer de ovario nos permiten comparar mejor los tratamientos entre estos dos cánceres", según el doctor Harold Varmus, director del Instituto Nacional Estadounidense del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), que ha financiado parte de la investigación.

"Este tesoro de informaciones genéticas será examinado en detalle para identificar cómo podemos utilizarlas de manera funcional y clínica", precisó Varmus en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican cerca de 1,3 millones de nuevos casos de cánceres de mama en todo el mundo, que provocan 450.000 muertes.

En una mayoría de casos, se trata de tumores esporádicos sin antecedentes genéticos familiares. El factor hereditario es responsable de alrededor de 20% de los casos.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres. Los hombres también pueden padecerlo, pero representan menos del 1% del total.

AFP