Un espectáculo estelar mientras se espera el fin del mundo

Unos meses antes del fin del mundo, que algunos anuncian para el 21 de diciembre del 2012, la 'Noche de las Estrellas' (10-11-12 de agosto) ofrecerá un fabuloso espectáculo a miles de aficionados de astronomía, que podrán observar estrellas fugaces durante tres noches si las nubes no lo impiden.

Un espectáculo estelar mientras se espera el fin del mundo Un espectáculo estelar mientras se espera el fin del mundo

El programa de la noche fue establecido por el propio universo: Saturno y Marte pasarán los primeros, seguidos por las estrellas más brillantes de la constelación, el 'Triángulo de verano', compuesto por Vega, Altair y Deneb, para terminar con una lluvia de estrellas fugaces a eso de la media noche.

Pocos días después de que un robot estadounidense, el Curiosity, se haya posado en el planeta rojo, Marte es el invitado de honor de la 22ª edición de la 'Noche de las Estrellas', que dará lugar a 350 manifestaciones en Francia, organizadas por la Asociación Francesa de Astronomía (AFA). Aunque la 'Noche de las Estrellas' también se celebra en otros países, como Bélgica, Suiza, Lituania, Albania, Túnez y Argelia.

Este año, las condiciones de observación serán particularmente favorables en el hemisferio norte, porque no habrá luna.

En Francia, entre los lugares emblemáticos desde donde se podrá observar este espectáculo se encuentra un área geográfica cercana al Cahors conocida como 'el triángulo negro del Quercy', una zona que ha quedado a salvo de la contaminación lumínica de las aglomeraciones y vías de comunicación.

Otro de los sitios más populares, pero esta vez en una zona urbana, será el piso 59 de la torre de Montparnasse en París.

Unas 300 asociaciones y clubes de astronomía se están movilizando este año para poner a disposición del público sus telescopios y lentes. De esta manera, el público podrá observar galaxias lejanas así como los anillos de Saturno y el intenso color rojo de Marte.

Sin embargo, para poder disfrutar de este espectáculo, bastará con acostarse en el suelo y mirar al cielo, donde se podrán observar cada noche "decenas de estrellas fugaces".

El programa completo se encuentra en la dirección electrónica www.afanet.fr o se puede descargar la aplicación gratuita para Iphone 'Ma nuit' ('Mi noche').                 

AFP                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.