Twitter se disculpa por desactivar cuenta a periodista que criticó a NBC

Twitter se disculpó el martes por suspender la cuenta de un periodista británico en un incidente que generó acusaciones de que la red social favorecía sus lazos comerciales con la cadena NBC, con la cual está asociada durante los Juegos Olímpicos, sobre la libertad de prensa.

1 de agosto de 2012

La disculpa de Twitter, y la posterior reactivación de la cuenta del periodista, se produjo tras la airada protesta de los usuarios por la suspensión de Guy Adams, corresponsal en Los Ángeles del diario The Independent, quien había tuiteado su indignación por la retransmisión con retraso por parte de NBC de los Juegos Olímpicos de Londres a fin de captar la audiencia de horario estelar.

El abogado general de Twitter, Alex McGillivray, dijo que la suspensión se debió a la "política de confianza y seguridad" de la red social, ya que Adams tuiteó la dirección de correo electrónico de uno de los jefes de la NBC, que algunos consideran información "privada", lo cual sería una violación de las reglas del sitio.

"Queremos pedir disculpas por la parte de esta historia en que nos hemos equivocado", escribió McGillivray en el blog de Twitter.

Y agregó: "Trabajaremos activamente para asegurar que esto no vuelva a suceder".

La cuenta de Adams fue reactivada tras una avalancha de comentarios críticos con la decisión de Twitter.

"Oh. Mi cuenta de Twitter parece haber sido des-suspendida. ¿Me perdí mucho mientras estuve fuera?", escribió Adams en Twitter.

Twitter y NBC, una unidad de Comcast Corp., están asociadas con un objetivo estratégico, no financiero, para los contenidos en línea durante los Juegos Olímpicos.

Pero el manejo de Twitter de la cuestión generó muchas protestas de analistas, que señalaron que la compañía no cumplió con sus obligaciones de proteger el libre flujo de información.

"Este es el resultado inevitable de lo que sucede cuando salvaguardamos a las empresas privadas antes que a la libertad de expresión", dijo Dan Kennedy, profesor de periodismo de la Universidad Northeastern, en un blog sobre los medios de comunicación.

"En el nuevo ambiente de medios interdependientes, el derecho a hablar y escribir libremente de uno se extiende sólo hasta los intereses comerciales de otro", dijo Kennedy a la AFP.

Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), hizo la misma observación acerca de cómo los periodistas y las empresas deben operar en las redes sociales.

"Twitter va a tener que aprender la lección que los periódicos tuvieron que aprender cuando comenzaron a aceptar publicidad: que cuando la confianza es el activo de uno, uno debe dirigir su servicio y su negocio de acuerdo con los principios de la confianza", escribió Jarvis en su blog.

Según él, los periódicos construyeron muros para demostrar que no podían ser comprados por los avisadores. "Twitter necesita ese muro", dijo.

"Twitter quedó con un merecido ojo morado por desactivar la cuenta de Guy Adams", dijo la analista de medios digitales Rebecca Lieb, de Altimeter Group, para quien lo ocurrido "establece un precedente peligroso".

"Twitter ha sido elogiado en el pasado por proteger a sus usuarios, por ejemplo, de las solicitudes de información del gobierno. Twitter podría sufrir daños irreparables si se demuestra que el interés de un socio empresarial tiene prioridad sobre sus políticas y usuarios", dijo a la AFP.

Adams dijo antes que Twitter había cedido a la presión de NBC, alegando que él no había violado las reglas del sitio.

Sostuvo que él no llegó a publicar una dirección de correo electrónico privado, "sólo una corporativa".

AFP