Empresas

Tres empresas colombianas seleccionadas en décima versión de Start-Up Chile

Tres empresas jóvenes colombianas fueron seleccionadas para la décima versión del programa de aceleración Start-Up Chile, uno de los más reconocidos de América Latina de apoyo al emprendimiento y la innovación.

13 de junio de 2014

Se trata de Ecociclus, un mercado virtual de residuos dirigido a empresas y grandes industrias, Adiktivo, plataforma web de catálogos en línea de prendas de vestir, y Mobii, una aplicación para agentes inmobiliarios que optimiza la recolección de datos de los inmuebles.

Los emprendimientos, que se inscribieron a la convocatoria de Start-Up Chile anunciada en abril pasado, hacen parte de las 100 empresas que el programa estatal seleccionó para esta "generación" de entre 1.715 candidatos.

Las compañías elegidas, provenientes de 37 países y que recibirán 35.000 dólares para ejecutar su negocio, espacio de trabajo, capacitaciones y mentorías, iniciarán la aceleración en agosto próximo en Santiago.

El cofundador de Ecociclus, Juan Martín Delgado, destacó que aspiran a que su participación en este programa les permita consolidar una oferta de producto que reúna a gestores de residuos en Colombia y Chile, así como conseguir capital adicional con inversionistas locales o internacionales.

"La expectativa es consolidar nuestro producto y explorar oportunidades de negocio", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Delgado, quien creó en mayo de 2013 esa empresa junto a sus socios, Simón y Fabio Ramón.

Ecociclus integró el grupo de empresas que en 2013 seleccionó Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica.

Por su parte, Jorge Gallego, uno de los creadores Adiktivo, consideró que el Start-Up Chile representa un "gran paso" para la empresa, ya que les permitirá "ver mejor cómo está el comercio electrónico en el sur del continente y saber la viabilidad para expandir la plataforma" a los mercados de Chile, Argentina y Brasil.

Gallego consideró que una de las razones por las que fueron escogidos para este programa de aceleración es que el enfoque sobre el comercio electrónico ha cambiado y Adiktivo "está leyendo las nuevas necesidades del mercado".

Adiktivo, que tiene menos de seis meses de operaciones, fue incubada en Socialatom, aceleradora del fundador de Grooveshark, el emprendedor colombiano Andrés Barreto.

Para Daniel Artunduaga, cofundador de Mobii, compañía que comenzó a operar en marzo pasado, esta es una oportunidad para conocer buenas prácticas de otros emprendedores en un espacio de trabajo compartido o "coworking" que brinda esta iniciativa de la gubernamental Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

"Validar el producto y adquirir el mayor número de usuarios para la plataforma" son además las metas de este emprendedor, quien indicó que esperan regresar de Chile "con una empresa con un futuro importante".

Según cifras de Start-Up Chile, desde su inicio, en 2009, han recibido 12.268 postulaciones de emprendimientos de 113 países.

Este programa ha apoyado a 810 empresas emergentes integradas por 1.767 emprendedores.

En la novena generación de Start-Up Chile participaron las firmas colombianas Lysis, especializada en crear programas y aplicaciones para la salud, y Themidgame, una web que contacta a empresas y anunciantes con líderes de opinión.

La convocatoria para la undécima "generación" se abrió el pasado 3 de junio y concluirá el 24 de este mes. EFE