Trabajadores de la salud irán a huelga el próximo 19 de agosto en Colombia

Trabajadores de la salud iniciarán el próximo 19 de agosto una huelga indefinida en los hospitales públicos de Colombia en protesta por la reforma a ese sector aprobada el pasado 19 de junio por el Congreso, informaron fuentes sindicales.

26 de julio de 2013

Según Héctor Alvis Gaviria, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, (Anthoc), la huelga es en protesta porque la reforma a la salud no resuelve sus problemas.

Alvis agregó que esperan que en la revisión de la reforma aprobada que lleva a cabo la Corte Constitucional se pueden conseguir algunas mejoras.

"Ellos (la Corte) están haciendo ahora una reglamentación de la norma y nosotros tenemos que expresar nuestra opinión porque nuestros puntos de vista no fueron tenidos en cuenta antes, por eso queremos insistir en algunos puntos", aseguró a Efe, el dirigente sindical.

Alvis explicó que lo que buscan es que se adecúe la normatividad laboral para los servidores públicos de la salud y se ajuste a unos parámetros de las empresas industriales y comerciales del Estado "que es como se denomina a los hospitales en este país".

El dirigente agregó que en representación de los sindicatos de la salud de Colombia pide que a los trabajadores se les aplique el Código Sustantivo del Trabajo y no la legislación que se tiene prevista para los empleados públicos.

"El código laboral permite la contratación directa, la negociación colectiva y unas mejores condiciones de estabilidad laboral para los trabajadores", enfatizó.

El sindicalista pidió además estabilidad laboral a los trabajadores que en la actualidad se desempeñan en cargos provisionales, desde hace 15 y 20 años, y que después de las elecciones del año próximo pueden perder sus puestos.

Para el 19 de agosto está anunciada también una huelga del sector cafetero, mientras que los campesinos de la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, cumplen ya mes y medio de protestas y los mineros una semana, sin que se vislumbre una solución a estos conflictos.

EFE