TLC con Corea del Sur avanza en el Congreso

El Senado de Colombia aprobó hoy el "Acuerdo comercial con Corea del Sur", con lo que el tratado avanza para convertirse en ley, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

13 de noviembre de 2013

Un total de 39 legisladores apoyaron el tratado, mientras que otros 21 rechazaron la iniciativa que el Gobierno colombiano considera que beneficiará ampliamente al sector agropecuario del país.

Ahora el Acuerdo pasará a discusión en la comisión segunda de la Cámara de Representantes para posteriormente ir al plenario de la misma célula legislativa.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, resaltó en un comunicado el avance del tratado y destacó que el agro es un ganador en este proceso.

Según el Ministerio, Corea es un importador neto de alimentos, ya que compra alrededor de 25.000 millones de dólares de estos productos al año, lo que constituye una gran oportunidad para las exportaciones colombianas de la agroindustria.

"En el sector agrícola del país todos los productos de interés exportador contarán con beneficios arancelarios, pues según lo acordado, el 99,9 % de la oferta agrícola, pecuaria y de alimentos tendrá acceso al mercado coreano, con excepción del arroz y la naranja", señaló Rojas.

Se estima que habrá aumentos significativos en las exportaciones colombianas de productos como café, flores, frutas, pollo, carne bovina y de cerdo.

Por su lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, destacó que el acuerdo con el país asiático no representa amenazas para la agricultura colombiana y, por el contrario, genera grandes oportunidades hacia el futuro.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, señaló que las flores colombianas podrán ingresar en Corea del Sur sin el arancel de 25 por ciento con el que hoy se comercializan en ese destino.

EFE.