Economía

Tasa de interés y meta de inflación se mantienen

El Banco de la República dejó el viernes la tasa de interés de referencia sin cambios en el actual 3,25% y mantuvo su meta de inflación para el próximo año en un 3%, en unas decisiones esperadas por el mercado.

2 de diciembre de 2013

Se trata del octavo mes consecutivo en el que el banco emisor deja inalterado su tipo referencial en el nivel más bajo desde enero del 2011.

El banco sustentó su decisión unánime en el hecho de que sus expectativas de crecimiento económico se mantienen sin cambios en un rango de entre 3,8 y 5,4% para el tercer trimestre y de entre 3,5 y 4,5% para el 2013.

Las autoridades calculan que es probable que Colombia registre este año un nivel de expansión del 4,2%, el mismo ritmo del 2012.

"Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía", dijo a periodistas el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Además, destacó que el crecimiento mundial en el tercer trimestre mostró una recuperación, aunque lenta, de la demanda externa global, impulsada principalmente por los países desarrollados. La expansión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, también fue mejor a lo proyectado.

El tono del discurso del banco respaldó las expectativas de los analistas de que el siguiente movimiento del Banco de la República se dará a partir del segundo trimestre del próximo año, y sería al alza en su tipo referencial.

De todas maneras, el próximo factor clave de análisis para la autoridad monetaria será el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que se conocerá el 19 de diciembre.

"Esa va a ser una cifra muy, muy relevante para la trayectoria futura de la política monetaria", opinó Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital para Colombia.

Inflación Bajo Control

El Banco de la República recortó en 200 puntos básicos su tasa de interés entre julio del año pasado y marzo de este año, para promover la expansión económica.

Las reducciones en ese periodo se dieron en medio de una inflación controlada, en parte por la misma moderación del crecimiento económico frente a la expansión de 6,6 por ciento que alcanzó en el 2011.

Uribe reconoció que el reciente descenso de la inflación en octubre, que situó el indicador anual en un 1,84% -por debajo de la meta del banco- fue inesperado para el banco.

La autoridad monetaria estableció su meta de inflación para el próximo año en un rango de entre 2 y 4%, con un objetivo puntual del 3%, sin cambios frente al del 2013.

"Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible del producto y del empleo", dijo Uribe.

El banco se abstuvo de adoptar medidas cambiarias.

EFE.