Nación

Se suspenden diálogos para levantar paro agrario

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y líderes campesinos para levantar la huelga que afecta a diversas regiones del país fueron suspendidos hoy luego de que las partes no pudieran concretar el asunto de la refinanciación de las deudas de pequeños productores, informaron fuentes oficiales.

7 de mayo de 2014

El ministro colombiano de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo a periodistas que los diálogos con el movimiento Dignidades Campesinas continuarán la próxima semana, después de que la junta del estatal Banco Agrario se reúna y defina, de manera autónoma, como será la compra de cartera vencida.

Sectores campesinos iniciaron el pasado 28 de abril una huelga en protesta por el supuesto incumplimiento de los pactos alcanzados con el Gobierno para levantar el paro de agosto y septiembre de 2013, una protesta que ha tenido repercusión en regiones como el Huila (sur), Boyacá (centro) o Norte de Santander (noreste).

Según el Ministerio de Agricultura, los diálogos se pueden volver a retomar en cualquier momento, pero el tema detallado de la refinanciación no lo puede resolver el Gobierno sino hasta que se reúna la junta del Banco Agrario, el próximo martes.

Entretanto, el ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que las protestas han dejado hasta el momento 61 policías y unos 66 campesinos heridos.

"Rechazamos estas acciones de violencia y el bloqueo de las vías que se presentaron en el departamento del Huila", dijo el ministro en referencia a la protesta en esa región, una de los más afectadas por la huelga.

Iragorri agregó que el Gobierno movilizó 40 camiones para abastecer de alimentos a los departamentos de Caquetá y Putumayo, ambos en el sur del país, ante los bloqueos de carreteras de acceso a esas zonas.

EFE