Superioridad de productos orgánicos sobre convencionales sigue en debate

El debate en torno a la superiodidad nutritiva de los productos orgánicos para la salud en comparación con los convencionales sigue vigente en Estados Unidos, cuando los análisis realizados desde hace cuatro décadas no arrojan resultados concluyentes.

29 de octubre de 2012

La polémica se reanudó con la publicación a principios de septiembre de una investigación de la Universidad de Stanford (California, oeste) según la cual los productos orgánicos no son en promedio más nutritivos que los convencionales. Los investigadores analizaron 237 estudios sobre la cuestión.

"Cuando empezamos esta investigación, pensábamos que íbamos a encontrar elementos para confirmar la superioridad de los alimentos orgánicos y quedamos realmente sorprendidos al constatar que no es el caso", declaró el doctor Dena Bravata, de la Universidad de Stanford, autor principal.

Los científicos señalaron sin embargo que, según su análisis, las frutas y verduras convencionales contenían más residuos de pesticidas que sus equivalentes orgánicos, pero con niveles casi siempre dentro de los límites tolerados por las autoridades sanitarias.

En 2011, científicos de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña, habían llegado a conclusiones diferentes, llevando a cabo un análisis de datos combinados de los mismos 237 estudios realizados durante las cuatro décadas pasadas.

Estos trabajos, cuyos resultados pasaron desapercibidos, concluían que las frutas y verduras cultivadas sin abono sintético y sin pesticidas eran más nutritivas, al contener entre otros más vitamina C, sin por ello arrojar grandes diferencias con los productos convencionales.

Esta falta de conclusiones claras llevó el 22 de octubre a la American Academy of Pediatrics a considerar que ningún estudio científico demostró hasta ahora un beneficio claro para la salud de los alimentos orgánicos, y recomendó en cambio en un informe que los niños consuman una gran variedad de productos, orgánicos o no.

"A largo plazo, no hay una indicación actual directa de que un régimen alimentario constituido de productos orgánicos contribuya a mejorar la salud o a reducir el riesgo de enfermedad", escriben los autores de este documento, señalando que "ningún estudio extendido se ha realizado hasta el presente para responder específicamente a esta cuestión".

El informe señala, sin embargo, que las investigaciones realizadas en los alimentos orgánicos mostraban un menor contenido de pesticidas, así como una menor contaminación del ganado con bacterias resistentes a los antibióticos comparativamente a la agricultura y a la ganadería convencional.

Según David Haytowitz, nutricionista en el Departamento estadounidense de Agricultura (USDA), es "muy difícil comparar, porque hay demasiadas variables que afectan el valor nutritivo de los productos cuando son cultivados".

"Habría que plantar cultivos orgánicos y convencionales uno al lado del otro y asegurarse de que no se contaminan para poder comparar, desde un punto de vista más científico, sus respectivos valores nutritivos", dijo a la AFP.

Para David Schardt, principal nutricionista de la ONG Center for Science in the Public Interest, "el valor nutritivo como tal no es el principal factor que lleva a los estadounidenses a elegir productos orgánicos".

"La mayoría opta por ellos para evitar lo más posible los pesticidas y otras sustancias contaminantes en su alimentación", explica a la AFP.

"Entendemos la cautela de las familias con niños pequeños y de las mujeres embarazadas, en su elección a favor de lo orgánico", agregó el experto.

También es el argumento que defiende Christine Bushway, presidenta de la agrupación profesional estadounidense de productos orgánicos, Organic Trade Association.

"El estudio de la Universidad Stanford indica que los alimentos orgánicos tienen un 30% menos de pesticidas y es en lo que se fijan los consumidores", declaró a la AFP al detallar que este sector mueve 31.000 millones de dólares en Estados Unidos y crece a razón de 10% anual.

Los adeptos a los productos orgánicos, que son más caros, siguen siendo minoritarios, con sólo el 26% de los estadounidenses que compran con frecuencia estos productos, según una investigación del Pew Research Center en 2011.                         

AFP