Suben ventas de teléfonos inteligentes: Samsung aumenta ventaja sobre Apple

Las ventas de teléfonos inteligentes subieron el año pasado en torno al 40%, aunque a un ritmo más lento, con Samsung a la cabeza del mercado, según datos de estudios especializados publicados este viernes.

28 de enero de 2013

La investigación más optimista, realizada por la firma Strategy Analytics, estimó que en 2012 se vendieron 700,1 millones de teléfonos inteligentes, con un crecimiento de 43% sobre 2011.

Por su parte, un estudio de ABI Reserach, estima que el crecimiento fue de 36% a 653 millones de unidades.

En relación a la cuota de mercado, Samsung, que en 2011 superó por primera vez a Apple, aumentó su ventaja en 2012, según Strategy Analytics, que atribuye a la empresa surcoreana un 30,45 del segmento, frente a 19,4% de Apple.

En términos generales, pese a que los terminales vendidos registraron un aumento, "el crecimiento se desaceleró", en comparación a 2011, cuando fue de un 64%.

"La penetración de los 'smartphones' empieza a llegar a su madurez en las regiones desarrolladas, como América del Norte y Europa Occidental", explica el analista Neil Shah de Strategy Analytics.

Además, el experto Jeff Orr de ABI Research, destacó que tanto Samsung como Apple se encuentran bajo presión para mantener su posición en el mercado, en un momento en que los aparatos de baja gama ganan impulso.

Estos aparatos son más atractivos para los consumidores sobre todo en los países emergentes, un hecho que algunos expertos estiman que Apple va a tener que sospesar, aunque hasta ahora la marca haya apostado por operar en el rango alto del mercado.

"Está claro, el hipercrecimiento del iPhone terminó", indicó Michael Morgan, analista de ABI Research.

"A menos que Apple acepte cambiar los márgenes que obtiene del iPhone para generar más ventas de un iPhone de bajo costo, su cuota de mercado va a depender de la lealtad de sus clientes", agregó.

AFP