Economía

SIC, la séptima Oficina de Patentes más ágil del mundo

La Superintendencia de Industria y Comercio es la séptima Oficina de Patentes más ágil del mundo, la segunda en América y la primera en América Latina.

24 de septiembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio disminuyó casi a la mitad, los tiempos promedio para resolver solicitudes de patentes, convirtiéndose de esta forma en la institución líder de América Latina, la segunda en América y la séptima Oficina de Patentes más ágil del mundo, sólo superada por China, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Korea del Sur. Colombia supera a importantes autoridades de propiedad industrial de América como México, Argentina, Chile, Canadá y Brasil.

Antes de empezar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir, que un inventor debía esperar un poco más de cinco (5) años para obtener una decisión final sobre la invención presentada. Hoy, ese promedio se ha reducido considerablemente a 34 meses (menos de 3 años), con lo cual, en el indicador de celeridad institucional, Colombia ingresa en el selecto grupo de las primeras siete oficinas de patentes más ágiles del mundo que tienen sistemas de patentabilidad con práctica de exámenes.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estos resultados son el fruto del fortalecimiento institucional que el Gobierno Nacional le ha dado a la Entidad, incluyendo su sistema de propiedad industrial colombiano. “En los dos últimos años gracias al decidido apoyo del Gobierno del Presidente Santos, logramos aumentar nuestra planta de personal en un sesenta y ocho por ciento (68%), pasando de 354 funcionarios de planta en el 2011 a 599 en el año 2012, y de la misma forma hemos aumentado considerablemente nuestro presupuesto, lo cual nos permite atender no sólo más rápido las solicitudes de propiedad industrial, sino de mejor manera y en mayor cantidad. Mientras en el 2009 el presupuesto fue de 38 mil millones de pesos, en el 2013 es de 97 mil millones de pesos y en el 2014 alcanzará los 121 mil millones de pesos, lo que implica que este Gobierno le triplicó el presupuesto a la Entidad”.

La reducción en los tiempos de decisión de patentes es una de las tres metas incluidas por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Sectorial (PES). La meta al finalizar el 2014 era reducir los términos de resolución de solicitudes de patentes de 63 meses a 45. En ese sentido, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández indicó “hemos llegado al tiempo promedio de 34 meses, hemos cumplido con esa importante meta de Gobierno, que contribuye a afianzar la innovación y el desarrollo del país, además de la inversión en investigación. Hemos superado con creces la meta trazada”.

La medición se hizo teniendo en cuenta la información que cada autoridad pública de propiedad industrial reporta en sus sistemas de información y páginas web.

Datos sobre trámites marcarios
Si por el lado de las patentes las noticias son buenas, también lo son por el lado de los registros marcarios. La Superintendencia de Industria y Comercio también ha incrementado sustancialmente el volumen de decisiones de registros marcarios, pasando de resolver 24.506 solicitudes en 2010 a resolver 34.561 en 2012, es decir, un aumentó de 41%.

Lo anterior resulta aún más importante si se tiene en cuenta, que se redujeron los tiempos de decisión de nueve (9) meses en 2010 a cinco punto seis meses (5.6) en 2012, aun cuando se incrementaron las solicitudes, pues en 2010, la SIC recibió 27.278 solicitudes de registro marcario y en 2012 llegó a las 30.472, lo cual demuestra la dinámica actividad empresarial e industrial que goza el país, además de la capacidad institucional de la Superintendencia para atender dichos trámites.

La SIC en la OMPI
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, anunciarán este nuevo logro para Colombia durante la Reunión Anual de Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se lleva a cabo esta semana en Ginebra (Suiza).
En este escenario, la SIC también participará en debates de gran importancia como la eficiencia y la oferta de servicios de las Oficina de Propiedad Industrial y el papel de éstas en las políticas de innovación, así como las propuestas de modificaciones a los Tratados Internacionales que regulan los sistemas de protección internacional de marcas y patentes.


¿Qué es la OMPI?
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue creada en 1967 con el fin de promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

La OMPI está conformada por 186 Estados Miembros y es el organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños (dibujos y modelos), etc.) como medio para estimular la innovación y la creatividad. Su Director General es Francis Gurry, quien hace poco visitó nuestro país y la Secretaría es ejercida por Ginebra (Suiza).