emprendimiento

Inicia exposición de videojuegos hechos por colombianos

Hasta el 2 de agosto, los ciudadanos y empresarios tendrán la oportunidad de conocer la historia de los videojuegos en Colombia, y experimentar las últimas tendencias que se imponen como herramienta de mercadeo empresarial, a través de la exposición “Videojuegos hechos por colombianos”.

3 de julio de 2014

Esta es una actividad desarrollada conjuntamente por Artecámara, que busca promover y presentar las últimas tendencias y desarrollos en el campo del diseño bogotano en su sala de exposiciones de la sede Salitre, y la Iniciativa de desarrollo del Clúster de Industrias Creativas y de Contenidos, escenario neutral, en el que líderes empresariales, Gobierno y academia trabajan para que la ciudad sea el centro generador de contenidos creativos de América Latina.

Julie Cangrand, directora de Artecámara, explicó que con la curaduría de Andrés Burbano, Doctor en Arte, Medios y Tecnología de la Universidad de California, fueron escogidos los 14 videojuegos más representativos y reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad estética, desarrollo tecnológico y su impacto en la industria. Estos serán los protagonistas de la exposición, que por su alta interactividad, permitirán a sus visitantes relacionarse directamente con los videojuegos, y vivir esta experiencia digital.

Julián Robledo, director de la Iniciativa de Desarrollo de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos de la CCB, dijo que esta exposición, busca la promoción y el posicionamiento de este mercado, a través de la incursión en nuevos escenarios de exhibición, circulación y comercialización de los contenidos. Adicionalmente se quiere despertar el interés de creativos, ingenieros de software y profesionales de industrias complementarias para que encuentren en el sector de videojuegos un entorno de alto potencial para el desarrollo de su talento y emprendimiento.

Diferentes lenguajes y propuestas que exploran un amplio espectro cultural, que van del entretenimiento a la crítica social, de la creación literaria a los juegos de terror, serán las características que enmarcarán las diferentes jornadas.

Los asistentes podrán conocer la evolución de una industria naciente, con alto potencial de crecimiento y con componentes creativos y técnicos que la han llevado a representar al país en importantes escenarios internacionales a través de una línea de tiempo que inicia en los años setenta.
Desde 2007, el país ha producido cerca de 70 videojuegos de exportación, y Bogotá alberga el 55% de las empresas de videojuegos en Colombia.

Algunos de los títulos más reconocidos de éstos videojuegos y que estarán presentes en la exposición, son Papo y Yo, Monster Madness, Cellfactor, Vampire Season, Grabbity, Nitro Chimp, Write it VS, Poltergeist, Audio Ninja, Dani the Thief, Chavo Kart, Pocket Planet, Súbete al SITP, entre otros.

En la actualidad diversas formas de producción creativa y cultural están estrechamente ligadas a las tecnologías digitales, a los sistemas globales de comunicación y a los medios interactivos, entre ellos los videojuegos que se destacan porque encontraron el modo de involucrar a públicos más amplios, en parte gracias a la popularización de las tabletas y los teléfonos celulares con dispositivos multimedia y al diseño de aplicaciones.

La muestra tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, Centro Empresarial Salitre, ubicado en la Avenida El Dorado # 68D-35 piso 2, desde el 2 de julio al 2 de agosto, la entrada será libre desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.