Economía

Se espera que turismo en Semana Santa crezca 15%

Expectativas bastante buenas hay para el sector turístico durante la temporada de Semana Santa que inicia próximamente en el país.

10 de abril de 2014

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-, Paula Cortés Calle, aseguró que se espera que los viajeros tanto nacionales como internacionales durante esos días, aumenten alrededor de un 15%.

“El año pasado (2013), según Migración Colombia, llegaron al país durante Semana Santa 47 mil extranjeros, y 127 mil colombianos viajaron a otras naciones, un 14% más que en 2012. El transporte aéreo doméstico movilizó a 800 mil personas, y por las carreteras, tanto en buses como en sus carros particulares, se movilizaron 7 millones de viajeros, lo que significó un incremento del 15%. La meta es que el crecimiento durante esta temporada se dé entre el 12 y 15%, un promedio que se ha mantenido durante los últimos 4 años”, dijo la dirigente gremial.

Los extranjeros que llegaron al país durante la temporada del año pasado, venían principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México y Perú.

Entre tanto los destinos favoritos de los nacionales fueron Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá y México.

En cuanto a paquetes turísticos nacionales, según la Encuesta a Asociados realizada por ANATO, en Semana Santa del año pasado, los 5 principales destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, en orden de importancia fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Se destacaron también el Eje Cafetero y planes a Mompox, Popayán, Buga e Ipiales.

Mientras que los destinos internacionales fueron a Estados Unidos, México, Panamá, Argentina, Perú y República Dominicana.

Entre los paquetes turísticos internacionales vendidos en la temporada de Semana Santa 2013 por las Agencias de Viajes estuvieron los planes a Estados Unidos (Miami, Orlando); todo incluido a Panamá, República Dominicana (Punta Cana), Aruba, México (Cancún); paquetes a Ecuador, Argentina y Venezuela, y cruceros por el Caribe.

“Sin duda el producto turístico más vendido por las Agencias de Viajes durante esa temporada del año fue Sol y Playa. El producto cultural y religioso ocupó el segundo lugar de importancia en ventas; creemos que esta tendencia seguirá manteniéndose en 2014”, dijo Paula Cortés Calle.

Agregó a su vez que durante Semana Santa, la opción de hacer turismo religioso y cultural es cada vez más escogida por los colombianos y extranjeros que visitan el país.

“En cada región de Colombia hay Agencias de Viajes ANATO especializadas en este nicho, con paquetes completos que no sólo incluyen actividades relacionadas con la Semana Mayor, sino también la oportunidad de conocer sitios turísticos, monumentos, degustar de la gastronomía local, la cultura y recreación”, dijo.

De acuerdo con la presidente de la agremiación de Agencias de Viajes, “desde febrero, en la Vitrina Turística de ANATO, están listos los planes y paquetes que ofrecen las Agencias de Viajes del país durante la Semana Santa. Para esta temporada hay precios especiales para los viajes que visitan las diferentes regiones de Colombia y el mundo.

Aunque aconsejamos comprar su paquete con suficiente antelación, a pocos días de la Semana Mayor aún hay cupos para que tenga, gracias a su Agencia de Viajes de confianza, su viaje deseado. Una Agencia de Viajes le ofrece el mejor servicio: asesoría, experiencia, buenos precios, satisface sus deseos y necesidades en su recorrido; no se pierde tiempo probando ni buscando”, puntualizó.

Igualmente, durante la temporada se han puesto a la venta planes que incluyen los denominados municipios de la Ruta Religiosa, como son: Bogotá, Buga, Chiquinquirá, Ipiales, Jericó, Mompox, Popayán, Tunja, Villa de Leyva y Zipaquirá; además de los que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.