Se abren inscripciones para el Premio Gacela Misiónpyme 2013

Las inscripciones estarán abiertas entre el cuatro junio y el 12 de julio.

4 de junio de 2013

MisiónPyme, el Banco de Bogotá y Microsoft abrieron las inscripciones del Premio Gacela MisiónPyme 2013, uno de los galardones más importantes del país por reconocer la gestión y el talento de las pequeñas y medianas empresas. La convocatoria estará abierta entre el 04 y el 12 de julio.

En esta oportunidad el Premio cumple siete años y en esa trayectoria además de motivar el trabajo de estas organizaciones, ha divulgado sus mejores prácticas a través de diferentes actividades para que más pymes puedan apropiar ese conocimiento.

De acuerdo con Adriana Macías, directora de MisiónPyme, las Gacelas son aquellas que crecen sosteniblemente por encima de las de su sector gracias a una gerencia que cree en la inversión de largo plazo, en los productos diferenciados y en los procesos eficientes.

Además del importante reconocimiento, el Premio Gacela MisiónPyme tiene una bolsa de incentivos que incluyen la participación de los ganadores en una feria internacional a su elección, sin duda una gran oportunidad de mercadeo para aprovechar contactos que generen nuevos negocios. Así lo hicieron Tecnofuego Ltda., Laboratorios Novaderma, Softmanagement S.A. y Pharvet SAS, algunas de las triunfadoras de las versiones 2011 y 2012.

Las siguientes son las categorías en las que pueden participar las pymes:

- Innovación: Empresas que se destacan por su espíritu innovador a través de un nuevo, o significativamente mejorado, bien, servicio, proceso o método de comercialización con repercusión en las prácticas de la compañía.

- Gestión Comercial y Mercadeo: Empresas que se destacan por sus estrategias de mercadeo y ventas, aportando con ello al crecimiento tanto en ventas como en imagen. Esto se puede reflejar en la consecución de nuevos mercados, la profundización de clientes o la especialización en ciertos nichos.

- Talento Humano: Empresas que se destacan por la estructuración y puesta en marcha de políticas de gestión humana que promueven un buen clima y cultura organizacional, dándole a sus empleados herramientas que le permiten crecer profesional y personalmente.

- Liderazgo Exportador: Empresa cuya actividad de internacionalización ha tenido un comportamiento muy dinámico, bien sea en la exportación de productos/servicios o la apertura de representaciones u oficinas en diversos países.

- Liderazgo Tecnológico: Empresa que ha logrado integrar las tecnologías de información y comunicaciones al desarrollo estratégico de su negocio, generando mayor productividad, eficiencia y rentabilidad.

Requisitos y proceso de participación


Este proceso está compuesto por varias etapas, que se gestionarán en la medida en que los inscritos aprueben los requisitos establecidos por los organizadores del Premio Gacela Misiónpyme 2013.

1. Características: Pueden participar pequeñas y medianas empresas, de capital colombiano, cuyas ventas se ubiquen entre los $1.500 millones y $20.000 millones a diciembre de 2012. Como requisito, es indispensable que los aspirantes al Premio hayan registrado un crecimiento positivo en sus ventas en los años 2010, 2011 y 2012.

2. Preinscripción: diligenciamiento de un formulario con datos básicos de la empresa. Esta información será fundamental para aprobar las inscripciones de quienes cumplen con todos los requisitos para quedar formalmente registrados como aspirantes al Premio Gacela Misiónpyme.

3. Inscripción: en esta fase se estará notificando a las empresas seleccionadas para que entreguen los documentos que respaldan la información suministrada por el participante y continuar en el proceso.

4. Juzgamiento: la información es procesada para ser evaluada bajo la Metodología Gacela, en este punto se pueden solicitar documentos adicionales como certificación de exportaciones realizadas. Así mismo, se realiza la verificación de datos. La selección de finalistas y ganadores la realiza un jurado del más alto nivel técnico, integrado por representantes del Gobierno, la jefe de investigaciones económicas de Misiónpyme, representantes de la Universidad Externado de Colombia, de los patrocinadores y consultores empresariales.

5. Fase de Reconocimientos: en septiembre se realizarán eventos para la entrega de reconocimientos y anuncio de finalistas en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

6. Premiación: la gran final se realizará en Bogotá, en el Club El Nogal, en octubre.