Economía

Santos promete avanzar en erradicación de pobreza extrema en segundo mandato

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que en su segundo mandato, que el país avanzará hacia la gran meta de erradicar la pobreza extrema en el plazo de diez años.

8 de agosto de 2014

"En este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década", manifestó el presidente en el discurso inaugural de su Gobierno, ante unos 2.000 invitados especiales que acudieron a su investidura en Bogotá.

El presidente recordó que durante su primer mandato (2010-2014), dos millones y medio de colombianos superaron la pobreza y 1,3 millones salieron de la pobreza extrema, el principal logro social de su anterior administración.

Al referirse a los pilares fundamentales que tendrá su segundo Gobierno, el presidente propuso a los colombianos construir un nuevo país basado en "la paz, la equidad y la educación".

Para Santos, esta visión impulsa "el crecimiento económico, con más trabajo y más bienestar" para las familias colombianas.

Por ello, se comprometió a garantizar un mejor servicio de salud para todos y a mejorar la infraestructura y la atención de los hospitales públicos.

"Vamos a crear un nuevo modelo de salud para las zonas rurales, para movilizar a los mejores hospitales hacia las regiones más necesitadas, incluso, a través de la telemedicina", puntualizó.

El presidente aseguró que el sector agrario, que el año pasado y este protagonizó las mayores protestas sociales contra su Gobierno, recibirá en este cuatrienio un presupuesto de inversión "jamás destinado al campo".

"Los campesinos necesitan mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos y alcantarillados rurales, distritos de riego, buenas vías para sacar sus productos", indicó el presidente.

En referencia a la educación, el jefe de Estado prometió transformar Colombia a través de la educación para alcanzar la meta de ser el país más educado de América Latina en el 2025.

"La primera decisión que tomé es que el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad", dijo.

Entre las medidas en este campo, Santos garantizó una educación totalmente gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas "sin importar su condición económica" y una mejoría en el acceso a la educación superior.

"A pesar de los importantes avances, hoy solo 46 de cada 100 jóvenes estudian en educación superior", por ello, aseguró que entregará 400.000 becas para estudiantes.

"Los recursos no pueden ser una barrera para el talento y los sueños" de los jóvenes colombianos", sentenció. 

EFE