Santos pide a autoridades mayor seguridad y mejorar el tráfico en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pidió hoy al nuevo director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad de Bogotá, y a las autoridades locales que solucionen los graves problemas de tráfico de la ciudad.

15 de agosto de 2013

"Vamos con todo contra la delincuencia común", afirmó Santos durante la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá, ciudad de unos ocho millones de habitantes.

En ese mismo acto, el mandatario señaló que los atracos, las extorsiones, los asaltos y otros delitos callejeros tienen que "dejar de ser la queja y la conversación habitual de los capitalinos".

Palomino, antiguo agregado policial en la embajada de Colombia en México, asumió el martes como nuevo director general de la Policía colombiana y dijo que una de sus prioridades será la seguridad ciudadana.

Santos destacó, sin embargo, el avance que ha presentado Bogotá en lo que va de 2013 en la lucha contra la delincuencia, entre los que citó la reducción de los homicidios en un 5 %, y de las lesiones personales en un 46 %, mientras que el secuestro está en niveles mínimos, según dijo, con cuatro casos en este año en la ciudad.

El mandatario advirtió que, de todas maneras, "no hay que llamarse a engaños", porque "infortunadamente hay muchos hurtos pequeños, hurtos callejeros de celulares, de espejos de vehículos, de joyas, que no se denuncian, y también hay muchas extorsiones que siguen ocurriendo y que tampoco se denuncian".

En el mismo acto con los empresarios de Bogotá, Santos hizo un llamamiento al alcalde de la capital del país, Gustavo Petro, para actuar rápido y con contundencia en soluciones de movilidad para la ciudad.

"Aquí hay que actuar rápido y con contundencia, mi querido alcalde (Petro), porque los bogotanos están realmente desesperados con el tráfico y los tiempos de desplazamiento", señaló Santos.

Pese a ser la mayor ciudad del país, Bogotá carece de metro y el sistema de transporte público Transmilenio, implantado hace doce años, ha resultado insuficiente para atender la demanda de pasajeros.

Santos reiteró que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la cofinanciación del Sistema Transmilenio y también con el diseño y construcción de una red de metro para Bogotá, cuyos estudios de suelos comenzaron este miércoles.

EFE