Economía

Santos firma cinco decretos para beneficiar al agro

El presidente Juan Manuel Santos firmó cinco decretos con medidas que beneficiarán al sector agropecuario, entre los que destacan el arancel cero para los insumos agrícolas y la creación de un viceministerio para el desarrollo rural.

13 de septiembre de 2013

Así lo aseguró el jefe de Estado al término de la primera reunión del "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural" con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país.

"Los hemos escuchado, (a los campesinos), nos hemos sentado con sus representantes en las mesas de concertación y hemos llegado a unos primeros acuerdos sobre medidas de choque, que ya estamos implementando", indicó el mandatario.

Entre los decretos destacan el arancel cero para los insumos agrícolas, el régimen de libertad vigilada para el control de precios de esos insumos y la creación de un viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

A estos se suman la eliminación del contingente de importación de los lactosueros y la formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, del que dijo será el escenario político democrático para agenciar la transformación agraria.


El pacto agrario nació como respuesta del Gobierno a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país.

El Sistema de Participación Popular lo conformarán todos los alcaldes, con apoyo de las gobernaciones, para escuchar las demandas y propuestas de las comunidades rurales, las organizaciones sociales y los gremios, que deben quedar en el pacto.

Santos explicó que no se trata de una participación temporal, sino que una vez acordado el pacto, seguirán funcionando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los Consejos Seccionales, en cada departamento.

Según el mandatario la idea es "tener una continua concertación del desarrollo en cada territorio para el control social de su ejecución y sus ajustes.

"Vamos a volcarnos al campo, vamos a refundar el campo colombiano, y tenemos que hacerlo con todas las herramientas, todos los instrumentos, todo el presupuesto que podamos acopiar", expresó el presidente.

EFE