Economía

Santos defiende los TLC

El Presidente Juan Manuel Santos, defendió los tratados de libre comercio que ha firmado el país y llamó a tomar el abanico de oportunidades que brindan esos acuerdos para exportar productos a mercados que los están esperando.

16 de septiembre de 2013

El mandatario se mostró contrario a las voces que "condenan y satanizan" a los TLC porque "pareciera que la culpa de todos nuestros problemas -y de la situación de nuestro campo- la tuviera la apertura comercial".

Un paro agrario que se extendió por varias semanas y que dejó millonarias pérdidas para la economía, señala que gran parte de las penurias por las que pasa el campo colombiano se debe a los TLC que permiten la entrada al país de muchos productos en detrimento de los propios.

Durante su intervención en el XXV Congreso Nacional de Exportadores, que se cumple en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte), Santos que ahora el país tiene en sus manos las herramientas y las condiciones para vender sus productos en el mundo.

"Si hoy hemos puesto a Colombia en la vitrina es porque muchos trabajamos, durante décadas, por lograrlo. Ahora es tiempo de cosechar", señaló Santos.

Dijo que Colombia tiene un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores donde los productos nacionales entran sin aranceles, la tasa de cambio ronda los 1.950 pesos por dólar y las exportaciones totales crecieron más del 50 por ciento entre 2010 y 2012, en tanto las exportaciones no mineras vienen creciendo por encima del 23 por ciento.

Enfatizó en que no es el momento para "sentir miedo o para paralizarnos por la duda y la incertidumbre".

Defendió la estrategia de abrir la economía colombiana y dijo que ese proceso lleva más de 20 años y advirtió que el hecho de que se haya venido trabajando "no significa que no tengamos que prepararnos todavía más".

A su entender, lo que hay es que saber tomar las oportunidades y recordó que "allí está el mundo esperándonos, sin aranceles: allí están Canadá y Estados Unidos, allí están los 28 países de la Unión Europea, allí están Suiza y Liechtenstein, allí están prácticamente todos los países de América Latina, allí estará Corea del Sur". 

EFE.