Nación

Santos forma "gabinete de unidad para la paz"

El presidente Juan Manuel Santos, anunció cinco cambios en su gabinete ministerial, entre ellos los de Interior y Agricultura, que forman parte de la comisión que negocia con los campesinos en huelga desde hace 18 días.

6 de septiembre de 2013

Santos definió a su equipo como "un gabinete de unidad para la paz", del cual hacen parte también nuevos titulares de Justicia, Minas y Energía, y Ambiente, así como del Departamento Nacional de Planeación y de la Secretaría General de la Presidencia.

El nuevo ministro del Interior es Aurelio Iragorri Valencia, que ocupaba hasta hoy la Secretaría General de la Presidencia y reemplaza en el cargo a Fernando Carrillo.

Iragorri "tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso" con el fin de "fortalecer cada vez más la unidad nacional en la búsqueda de la paz", manifestó el presidente.

El lugar de Iragorri en la Secretaría General será ocupado por María Lorena Gutiérrez, de quien el mandatario dijo: "Ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios del buen gobierno".

Como nuevo titular de Agricultura fue designado Rubén Darío Lizarralde, en lugar de Francisco Estupiñán, cuya gestión duró sólo dos meses y en las últimas semanas fue muy criticado por el manejo que dio a la huelga campesina.

Santos definió a Lizarralde como "arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos", lo que va en sintonía con su propuesta de hacer un pacto nacional agropecuario, que será lanzado la próxima semana.

El presidente agregó que Lizarralde le corresponde poner en marchas las reformas que el Gobierno ha acordado en las negociaciones de paz en La Habana con la guerrilla de las FARC en materia de desarrollo rural, el primer punto de la agenda de diálogos.

"En los próximos diez años tendremos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años, en una verdadera gran revolución agraria", aseguró el presidente en una alocución al país desde la Casa de Nariño.

Santos anunció además como nuevo ministro de Justicia al exfiscal general y exprocurador de la nación Alfonso Gómez Méndez, quien reemplaza a Ruth Stella Correa.

La misión de Gómez Méndez será trabajar por "una justicia oportuna y eficaz", así como "apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz (con la guerrilla) y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional", explicó el mandatario.

Los cambios también afectan al Ministerio de Minas y Energía, para el cual fue escogido Amílkar Acosta, en sustitución de Federico Renjifo, y al de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo nuevo titular es Luz Helena Sarmiento, en reemplazo de Juan Gabriel Uribe.

El presidente anunció también como nueva titular del Departamento Nacional de Planeación a la hasta hoy viceministra de Turismo Tatyana Orozco, quien sucede a Mauricio Santamaría.

La reforma ministerial fue precipitada por la renuncia protocolaria que el gabinete en pleno presentó la semana pasada a Santos con el fin de dejarle en libertad de hacer los ajustes necesarios para los once meses que le quedan a su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010.

En su anuncio, el jefe de Estado puso énfasis en que en su nuevo gabinete hay representantes de diferentes lugares del país porque, dijo, "la paz no la construimos desde Bogotá sino desde las regiones".

EFE