Economía

Santos anuncia recompensas para quien denuncie explotaciones ilegales de oro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy recompensas de hasta un 10 % de lo incautado para las personas que denuncien explotaciones ilegales de oro, actividad que, según dijo, tiene consecuencias devastadoras para el país.

4 de abril de 2014

"Hemos tomado la decisión, muy importante, de ofrecer una recompensa de hasta el 10 por ciento del oro que se incaute, gracias a denuncias de las comunidades, de la ciudadanía", dijo el presidente durante su visita a Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en donde estuvo analizado con las autoridades la situación de inseguridad.

Santos espera que con ese incentivo se combata esta modalidad de crimen "que hoy está teniendo unas consecuencias devastadoras para el país en todo sentido", desde el ambiental hasta el económico.

Según el jefe de Estado, hay que combatir por todos los medios este tipo de actividades ilícitas que, según las autoridades, dejan millonarias ganancias a grupos ilegales como las guerrillas FARC y el ELN o las bandas criminales.

En enero de este año Santos dijo que la minería ilegal es un "objetivo de alto valor" porque esa actividad causa daño al medio ambiente y para su recuperación se necesita que pasen, incluso, siglos. 

EFE.