Santos antepone conservación de parque Tayrona sobre turismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intervino hoy en la controversia sobre el levantamiento de una suspensión para construir un hotel en el caribeño Parque Nacional del Tayrona y defendió la conservación de la reserva "por encima de todo".

11 de enero de 2013

"Funcionarios de este Gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Ambiente informó ayer que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había levantado la prohibición de construir doce cabañas, dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.

Ello suscitó las críticas del propio ministerio, al que paradójicamente está inscrita la agencia gubernamental que levantó la suspensión de construir.

La directora de la ANLA, Luz Helena Sarmiento, aclaró hoy a la emisora La FM que aún hay posibilidad de revocar esa licencia de explotación turística y que su organismo espera que Parques Nacionales Naturales, entidad que gestiona el Tayrona, emita un nuevo concepto técnico y jurídico sobre el área que preocupa a los ambientalistas.

Y es que según ha alertado la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, en las tres hectáreas que comprometen el proyecto turístico "Los Ciruelos" hay un bosque seco tropical, un ecosistema que en Colombia está al borde de la extinción.

Si la ANLA recibe la próxima semana la observación de Miranda podría reconsiderar el otorgamiento de la licencia que había sido concedida en 2009 por el organismo que la antecedió, la antigua Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales.

En 2011 fue suspendida dicha licencia al comprobar que la empresa Reserva Los Ciruelos había vulnerado los límites acordados con la excavación de dos pozos de agua subterránea, que la ANLA levantó ahora al constatar que estos quedaron sellados y no recibir una alerta sobre la necesidad de proteger el bosque seco tropical.

El portavoz del proyecto ecoturístico de Los Ciruelos, Ramón Jimeno, por su lado, ha dejado claro que la empresa está preparada para empezar a construir y desmintió en Caracol Radio que tengan previsto talar ese bosque seco tropical, una acción que tildó de "ilógica".

"Lo que está autorizado en la licencia ambiental es remover 21 metros cúbicos de material vegetal, eso es el rastrojo, o sea, el montecito que sale. Esos 21 metros cúbicos corresponden al espacio donde estarán las cabañas", explicó.

Jimeno indicó incluso que el punto fuerte del proyecto es respetar los recursos naturales y puntualizó que el diseño es tan respetuoso con el entorno como el de los Ecohabs, unas cabañas ubicadas en otro sector del Tayrona y que "construyó el Estado y los entregó en concesión a un particular".

De construirse el hotel Los Ciruelos, el alquiler de una cabaña por noche y persona oscilará entre los 85 y los 227 dólares.

EFE