Salario mínimo también se irá a extras

El pasado viernes terminó el período legal para lograr una concertación. Sin embargo el Ministerio de trabajo agotará todas las instancias para lograr el acuerdo. Santos ya dijo que el aumento no podía ser tan alto

17 de diciembre de 2012

48 horas tenían los empresarios y las centrales obreras para entregar un documento al Gobierno en el que manifiesten las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo para 2013.

El viernes se cumplió la última reunión del período legal para lograr la concertación sin resultados positivos.

Una vez, el Ministerio de Trabajo tengan en sus manos el documento, convocará a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en el curso de la próxima semana.

“Continuaremos promoviendo un ambiente de diálogo y consenso entre las partes con el fin de llegar nuevamente a una decisión concertada”, dijo el jefe de la cartera Rafael Pardo.

De acuerdo con Pardo, no hubo concertación debido a que existen muchas discrepancias entre los gremios y los trabajadores. Explicó además que la falta de una propuesta unificada por parte de las centrales obreras no permitió buscar un punto de equilibrio.

“Ni los empresarios modificaron su propuesta, y los trabajadores tampoco lo hicieron”, señaló el ministro.

El funcionario resaltó que a pesar de las diferencias entre las partes, el ambiente en la mesa de concertación ha sido cordial.

El incremento para el mínimo sería mínimo


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que un incremento alto en el salario para el próximo año incentiva el desempleo y la informalidad.

Con este anuncio queda claro que el Gobierno, en esta ocasión, no tiene muchos ánimos para ceder en el aumento para 2013.

El ministro Rafael Pardo por su parte anunció que se debe tener en cuenta la inflación que este año podría terminar en 2,74%.

Sin embargo, el representante a la Cámara, David Barguil, señala enfáticamente que la Reforma Tributaria reduce en 13.5% los costos salariales para los empresarios, por lo tanto hay suficiente margen para incrementar el salario.

Barguil propone que, sobre la meta de inflación de 2013 de 3%, se reconozca además un incremento real a los trabajadores de 2.5%, para un total de 5.5%.

El aumento significaría $31.169, para que el salario mínimo del próximo año quede en $597.869.

Propuestas sobre la mesa

La propuesta inicial de los empresarios en el aumento de la mensualidad para el 2013 fue de 3,5%, lo que representaría $19.834 más y un total de $586.534.

Las centrales obreras, que representan a los trabajadores en la mesa, no llevaron una propuesta unificada:

La Confederación General del Trabajo, liderada por Julio Roberto Gómez, presentó un 7,85% como proposición, es decir, unos $44.485, lo que llevaría el salario mínimo hasta $611.185. Sin embargo, la CGT no descarta llevar su propuesta al 8%.

La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, cuyo presidente es Luis Miguel Morantes Alfonso, espera un aumento de 8%, sumaría $45.336 al salario actual para un total devengado en 2013 de $612.036.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, representada por Domingo Tovar, pidió un 10%, ($55.670) y llegaría hasta $612.370.          

Dinero.com