Sala Logística de las Américas presenta guía para entender TLC con EE.UU.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal país en comercio exterior, seguido de China y Alemania, y debido a que el TLC con dicha nación entró en vigencia desde el mes de mayo, la Octava Feria Internacional de Logística, organizada por Sala de las Américas, trae una guía acerca del tratado comercial.

Sala Logística de las Américas presenta guía para entender TLC con EE.UU. Sala Logística de las Américas presenta guía para entender TLC con EE.UU.

Esta guía consiste en dar a conocer el panorama actual en temas de comercio exterior con Estados Unidos, el desarrollo del país en cuanto a logística y de esa manera proporcionar la información y las herramientas necesarias a los asistentes con el fin de que tomen medidas para asumir este reto.

Algunos de los estudios de comercio exterior, que ha desarrollado Martín Gustavo Ibarra, miembro de la junta directiva de Sala de las Américas, determinan que el 53% de las importaciones de Estados Unidos se realizan por vía marítima, el 23% por vía aérea y el 24% por vía terrestre o multimodal, es por esto que Colombia tiene que estar preparada para comercializar sus productos por cualquiera de estos medios.

Actualmente, los principales proveedores de Estados Unidos son China, Canadá, México y Japón, Colombia se encuentra en el puesto 23, participando con el 1% de las importaciones totales de dicho país, a pesar de que está dentro de los primeros 10 países que aumentaron el valor de sus exportaciones a Estados Unidos entre los años 2006 y 2011.

Asimismo los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos son Canadá, México y China seguido de Japón, el Reino Unido, Alemania, Corea, entre otros, listado en el que no figura Colombia por lo que se espera que a medida que la ejecución del TLC vaya avanzando nuestro país este en igualdad de condiciones con estas naciones.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.