Saber inglés, clave para sacarle mayor provecho a Internet

Se calcula que el 80 por ciento del contenido publicado en la Red está en inglés. Aprender este idioma ‘practicando y no estudiando’ es una posibilidad que tienen los usuarios para acercarse a millones de páginas, servicios y datos hasta ahora desconocidos.

14 de mayo de 2012

El  dominio del inglés es, hoy en día, la herramienta principal  para  hacer clic y sintonizarse  con  el resto del planeta. Hasta hace un par de décadas el inglés se había posicionado como el lenguaje universal del los negocios, pero actualmente es, además, el lenguaje en el que se habla en la Red, pues la mayor cantidad de información que encontramos allí está en este idioma.

Tradicionalmente  la superioridad del idioma inglés en Internet ha sido indiscutible. Hoy en día el  80% de los contenidos están en esta lengua. En resumen, el idioma de la gran aldea global que es Internet es el inglés. Por ejemplo, el 70% de todos los blogs escritos en el mundo están escritos  en esta lengua.

De tal forma que poder leer, escribir y hablar en este idioma es necesario para acopiar la información que circula a diario en Internet; para relacionarse con personas de todas las culturas a través de las redes sociales; para establecer contactos laborales, de negocios y personales a través de plataformas desarrolladas para tal fin; y, sobre todo, para estar siempre al día con información de primera mano.

Ver en línea películas transmitidas desde el festival de Cine de San Francisco sin preocuparse por contar con los subtítulos, consultar bases de datos como Jstor, leer ‘papers’ (artículos académicos) en plataformas como Google Scholar, artículos culturales de vanguardia en magacines como Harper’s, consultar información económica y artículos de actualidad en The Economist, visitar los canales en YouTube de la BBC  y todo un mundo de posibilidades de acceso a información que se abren con el dominio del inglés.

Es en esta misma cultura de Internet en la que se ha potenciado la cultura del autoaprendizaje, pues hay una gran cantidad de información de toda clase en circulación que permite a la gente ser más eficiente en el propósito de, por ejemplo, aprender una segunda lengua sin necesidad de asistir a una academia, en el tiempo del que puedan disponer para ello y sin gastar enormes cantidades de tiempo y de dinero en desplazamientos hasta los lugares de estudio.

Aprender bajo la premisa de practicar, no de recibir educación formal en un instituto, propósito que puede tomar años y grandes cantidades de dinero.

Fernando Bejarano, especialista  en enseñanza del inglés con estudios de lenguas y literatura Inglesa de Brooklands College de Inglaterra, dice “con la ayuda de métodos de enseñanza inscritos en la filosofía del autoaprendizaje, es posible llevar a buen término y en poco tiempo el objetivo de dominar el idioma de los negocios y también el de la Red”.