Restaurados nueve filmes de Hitchcock para Olimpiada cultural de Londres

La Filmoteca Británica (BFI) ha restaurado nueve películas de cine mudo del director Alfred Hitchcock que se proyectarán en Londres dentro del programa cultural paralelo a los Juegos Olímpicos, según informa hoy la BBC.

Restaurados nueve filmes de Hitchcock para Olimpiada cultural de Londres Restaurados nueve filmes de Hitchcock para Olimpiada cultural de Londres

Después de tres años de trabajo estas nueve cintas, poco conocidos por los espectadores, se proyectarán en el marco de la retrospectiva "El genio de Hitchcock", la más completa dedicada al artista, que durará de julio a septiembre.

Entre las piezas restauradas se encuentran "The Blackmail" (Chantaje), "The Pleasure Garden" (El Jardín de la alegría), "The Ring" (El ring) o "The Lodge" (El enemigo de las rubias), rodadas entre 1925 y 1929.

"Hemos intentado mostrarlas durante años y siempre quedábamos frustrados por las malas condiciones en que estaban. Pero hacerlo ahora que Londres atraerá la atención de todo el mundo es muy apropiado", dijo Robin Baker, el director del archivo del BFI.

El proceso de restauración empezó con la búsqueda por todo el mundo de las cintas supervivientes de estos nueve títulos, algunas de las cuales estaban elaboradas con carretes de película de nitrato altamente inflamable.

Además, como en esa época se modificaba y alteraba el montaje original dependiendo del país, los restauradores tuvieron que investigar cuál era la versión que realmente rodó Hitchcock para mantenerse fiel a la obra del director.

Una vez analizados, limpiados y reparados en algunos casos, cada fotograma fue capturado digitalmente por un escáner para restaurarlo y editarlo con un programa informático.

A pesar de ser de las primeras obras del director, en ellas ya se pueden ver muchas de las características que convertirían a Hitchcock en el mago del suspense.

"Hitchcock sabía lo que quería hacer y como lo iba a conseguir desde el primer día", destacó Baker.

La música, uno de los rasgos más importantes de las obras de este director, es la única parte de estos filmes que no se ha podido recuperar ya que las partituras originales de la banda sonora se han perdido.

Sin embargo, durante la proyección de estas películas, se interpretarán en directo nuevas partituras compuestas para la ocasión por músicos como Neil Brand y Soweto Kinch.

La retrospectiva "El genio de Hitchcock" comenzará el 6 de julio con la proyección al aire libre de "The Black Mail" en el Museo Británico, donde fue rodada originalmente.

Dentro de este ciclo se mostrarán las 58 películas que se conservan del reconocido director, entre ellas "Psycho" (Psicosis), "Rebecca" o "Vertigo" (Vértigo).

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.