Regresa la gota, la "enfermedad de los reyes"

Durante siglos se la presentó como una enfermedad asociada a los grandes banquetes de glotones y reyes: el enfermo más famoso fue Enrique VIII.

3 de octubre de 2012

La gota, una forma de artritis históricamente asociada a la realeza y las clases altas, parece estar resurgiendo. El paciente más famoso que padeció gota fue Enrique VIII.

Un estudio que comparó cifras de la prevalencia de la enfermedad en Nueva Zelanda e Inglaterra encontró que los casos de gota se han duplicado en los últimos diez años.

Pero hoy en día la gota parece estar más vinculada a la obesidad, la mala dieta, el consumo excesivo de alcohol y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, dicen los investigadores en la revista Rheumatology.

La gota es una forma de artritis inflamatoria que ocurre cuando se acumulan cristales de urato (ácido úrico) en las articulaciones y otras partes del cuerpo.

Esta acumulación de ácido úrico en la sangre surge cuando los riñones no son capaces de desechar el compuesto con la rapidez necesaria.

Las crisis a menudo surgen súbitamente y se caracterizan por un dolor muy intenso, por lo general en el dedo gordo del pie. 

BBC