Rectores de universidades colombianas y españolas estrechan la cooperación

Unos 70 rectores españoles y colombianos buscan en un encuentro en la ciudad española de Cádiz (sur) nuevas vías de colaboración que faciliten el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores entre los centros universitarios de ambos países.

24 de septiembre de 2012

Los presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, y de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Nicolás Zuleta, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, inauguraron hoy la reunión, que concluirá mañana martes.

En el encuentro se analizarán las relaciones presentes y futuras entre sendas instituciones académicas, marcadas por la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y por el fortalecimiento de los intercambios y la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.

En declaraciones a los periodistas, el rector de la Asociación Colombiana de Universidades, Nicolás Zuleta, destacó la importancia que tiene para las universidades colombianas establecer líneas de cooperación con España dada "la experiencia y la madurez" de sus centros universitarios.

"Históricamente han sido muchos los estudiantes, docentes e investigadores colombianos que han confiado en la formación española", dijo Zuleta, quien aseguró que "esta cooperación ha influido mucho en el desarrollo de nuestro país".

También recordó que hace dos años, en un encuentro en Barranquilla (Colombia), se sentaron las bases de la cooperación y durante estos dos días "esperan poder materializar todos los proyectos que iniciamos" allí.

En un mundo cada vez "más globalizado", añadió, "es más fácil compartir nuestro proceso de investigación científica y docente", de ahí que "puedan surgir nuevas oportunidades".

EFE