Recomiendan precauciones antes de viajar a EE.UU. por gripe

La alcaldía de Ciudad de México recomendó este martes a quienes tengan planes de viajar a Estados Unidos una serie de precauciones, como vacunarse, ante la epidemia de gripe que afecta al país vecino del norte.

16 de enero de 2013

La secretaría de Salud de la capital mexicana recomendó en un comunicado que los viajeros se apliquen "la vacuna contra la influenza" con "15 días de anticipación" al traslado a Estados Unidos.

Esta recomendación está dirigida principalmente a niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60, embarazadas y a quienes padezcan enfermedades como asma, obesidad mórbida, VIH o cardiopatías, entre otros.

Las autoridades sanitarias también exhortan a los viajeros a que durante su estancia en Estados Unidos se laven constantemente las manos, eviten cambios de temperatura, se cubran nariz y boca al estornudar y no se automediquen.

A los viajeros que regresaron de Estados Unidos la última semana se les recomendó estar atentos a síntomas de enfermedades de las vías respiratorias.

El pasado viernes, autoridades sanitarias de Estados Unidos reconocieron que la gripe había alcanzado niveles de epidemia. Hasta ese día habían muerto al menos 20 niños y un número indeterminado de adultos.

Una epidemia de influenza H1N1 mantuvo paralizada a Ciudad de México a finales de abril y principios de mayo de 2009, con escuelas, comercios y oficinas cerradas.

La enfermedad mantuvo a México en alerta sanitaria desde finales de abril de 2009 hasta junio de 2010, periodo en el que se registraron 1.251 decesos.

AFP