Cesantías

Recaudo de cesantías aumentó 14,7% frente al de 2013

3,6 billones de pesos fueron consignados a los trabajadores colombianos en los Fondos Privados de Cesantías.

18 de febrero de 2014

Según cifras de la Superintendencia Financiera, el valor de las Cesantías de casi 6 millones de afiliados a los Fondos Privados, durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2013 y 14 febrero de 2014, ascendió a $3.6 billones, un 14.7% más que lo recaudado durante el mismo período del año anterior.

Esta dinámica creciente se explica por varias razones: incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales en Colombia.

A través de las cesantías los afiliados tienen un poderoso mecanismo de ahorro que brinda protección en caso de desempleo, adquisición de vivienda y financiamiento de estudios superiores. Al cubrir estas tres necesidades fundamentales de los trabajadores colombianos, el régimen de cesantías, cumple una función social muy importante, contribuyendo en la construcción de capital en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Lo más importante es que los trabajadores sean consientes de la importancia de este ahorro para protegerse en coyunturas difíciles como el desempleo y no lo utilicen en consumo diario.