Radioterapia abdominal en niños acrecienta riesgo de diabetes

Los niños curados de cáncer con una radioterapia que exponga el páncreas a las radiaciones tienen bastantes más probabilidades de sufrir de diabetes cuando sean adultos, según un estudio franco-británico publicado este jueves por la revista médica británica Lancet.

24 de agosto de 2012

El estudio dirigido por el doctor Florent de Vathaire, director de investigación en el Centro de Investigación de Epidemiología y Salud de las Poblaciones del INSERM, se centró en 2.520 personas tratadas con radioterapia antes de 1985 por cánceres sufridos de niños en cinco centros franceses y tres británicos.

A los 45 años, un 16% de personas que recibieron dosis superiores a 10 grays (unidad utilizada para apreciar los efectos de las radiaciones) en la cola del páncreas (equivalente a una irradiación abdominal) tenían diabetes, contra solo un 6,6% del conjunto de personas tratadas con radioterapia por un cáncer infantil. El índice de diabéticos entre las personas no tratadas oscila entre un 2% y 3%.

Entre los cánceres tratados que más pueden provocar diabetes 20 años más tarde, el estudio menciona el cáncer de riñón izquierdo por su proximidad con la cola del páncreas.

"Hay que limitar al máximo la irradiación del páncreas y vigilar de cerca a las personas tratadas con radioterapia hace más de veinte años", resumió a la AFP el doctor De Vathaire.

AFP