Proyecto EDUCA galardonado a nivel mundial con premio Intel

El proyecto EDUCA de Carvajal Educación y Carvajal Tecnología y Servicios, empresas Carvajal, recibió el premio a “La solución más innovadora del 2012” en el pasado Intel Learning Alliance Summit, evento que reunió a más de 130 empresas de 70 países que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector educación.

29 de marzo de 2012

“EDUCA es una solución que integra la tecnología con la educación desde la experticia y capacidad de las dos empresas que la crearon: Carvajal Educación y Carvajal Tecnología y Servicios. El proyecto lleva un año desde que se comenzó a desarrollar el concepto y fue presentado a Intel en octubre. Aunque EDUCA es relativamente nuevo, el impacto que ha generado tanto en gobiernos como colegios privados ha sido significativo”, dijo Gladys Regalado, presidente de Carvajal Educación.

Los estudiantes se beneficiarán porque obtienen una solución que les da computador, contenidos educativos desarrollados por el Grupo Editorial de Norma, lo cual garantiza la calidad pedagógica, docentes formados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el salón de clase, acceso a la red y hasta seguro por siniestro o robo para no interrumpir la  continuidad del estudiante en el plantel educativo.

“Este programa es una solución de clase mundial que inició en Colombia pero que se replicará en todos los países donde Carvajal tiene presencia: México, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Chile y Argentina”, dijo Carlos Manuel Pérez, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios.

EDUCA surgió de la necesidad de las instituciones educativas tanto públicas como privadas de tener una sola empresa que ofreciera en un mismo paquete todas las necesidades que tienen para la inclusión correcta de las TIC en el sector educativo como: contenidos digitales actuales e interactivos, infraestructura tecnológica, formación a docentes, computadores, tableros digitales, aulas móviles y la plataforma que permita administrar los contenidos educativos curricularizados de todas las áreas y de todos los grados incluyendo inglés como segundo idioma.

La facilidad que ofrece EDUCA respecto a otras soluciones del mercado es que todo lo que ofrece no se da como producto sino como servicio, es decir que se paga una mensualidad por estudiante lo que permite amortizar toda la inversión de un colegio público o privado o de una entidad del estado. El servicio también garantiza calidad ya que exige que Carvajal esté constantemente con el cliente para garantizar su renovación.

Los docentes son el eje central de EDUCA, y lo que busca es nivelarlos y formarlos en el uso de estas herramientas tecnológicas en el salón de clases, desde aspectos como encender un computador hasta cómo usar el contenido digital de un área y grado específico alineado a una propuesta pedagógica en el salón de clase. Esto convertirá al docente en un ente más estratégico y enfocado en el desarrollo de metodologías y elaboración de clases más dinámicas y les permitirá tener más tiempo en actividades de pedagogía y seguimiento de sus alumnos.

EDUCA da un vuelco completo a la forma en que se imparten clases hoy en día ya que en su promesa incluye los textos educativos en formato digital mas los recursos complementarios asociados a cada unidad del libro. De todas las áreas y de todos los grados.

Los estudiantes serán los más beneficiados porque estas herramientas tecnológicas permiten acercar el mundo de hoy al salón de clase y así mantenerlos motivados. Esto impactará tanto en mejorar los índices de conocimientos específicos vistos en exámenes como Prueba Saber o Pisa o en reducir los índices de deserción en las escuelas.

Esperamos que las clases impartidas con EDUCA permitan mejorar índices en las áreas principales evaluados en las Prueba SABER y Prueba Pisa y que el índice de deserción sea el más bajo de América latina.