Economía

Producción de café tuvo su mejor agosto en seis años

La producción de café de Colombia repuntó un 36% interanual en agosto, su mejor desempeño para ese mes en los últimos seis años, impulsada por el buen clima, así como un programa de renovación y tecnificación de cultivos, informó el sábado la Federación Nacional de Cafeteros.

9 de septiembre de 2013

En agosto, el país andino produjo 770.000 sacos de 60 kilos, frente a los 565.000 sacos en el mismo mes del 2012.

"El sustancial aumento en la producción cafetera colombiana se explica por un clima favorable y los resultados positivos de los programas de tecnificación y renovación de cafetales emprendidos en los últimos años dirigidos a aumentar la productividad promedio de las plantaciones", dijo un comunicado de la Federación de Cafeteros.

El país sudamericano renovó entre el 2010 y el 2012 unas 316.000 hectáreas de café.

Mientras, las exportaciones de café colombiano aumentaron un 58 por ciento interanual en agosto, a 920.000 sacos de 60 kilos.

Colombia, país famoso por sus cafés suaves y de alta calidad, registró el año pasado su peor cosecha en más de tres décadas, de 7,74 millones de sacos, impactada por un programa de renovación y por las fuertes lluvias que llevaron a incumplir sus metas en los últimos cuatro años.

Entre enero y agosto, la producción cafetera acumuló un aumento de un 38%, a 6,74 millones de sacos de 60 kilos, frente a igual periodo del año anterior, al tiempo que las exportaciones subieron 34%, a más de 6 millones de sacos.

Mientras, en los últimos 12 meses la producción de café aumentó un 26%, a 9,58 millones de sacos, y las exportaciones crecieron un 20%, a 8,68 millones de sacos.

Colombia estableció para el 2013 una meta de cosecha de 10 millones de sacos y espera mantenerla en los próximos años a medida que se incorporan a la producción los cafetales renovados.

"Se espera que la meta de producir 10 millones de sacos durante el 2013 no solo sea alcanzable sino superable, en la medida en que a partir de este mes se está recolectando una gran proporción de la cosecha del segundo semestre en el sur de Huila, Antioquia y el centro y norte del país", sostuvo la Federación.

Desde la década de 1980 y hasta el 2008, Colombia registraba un promedio de producción cercano a los 11 millones de sacos, que lo mantuvo como uno de los principales productores mundiales junto con Brasil.

Reuters.