Primer ministro canadiense asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, viajará del 21 al 24 de mayo a Perú y Colombia para "fortalecer las relaciones económicas" con los dos países y participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Cali.

17 de mayo de 2013

Harper dijo a través de un comunicado que "Canadá está comprometida a aumentar el comercio con el continente americano para crear oportunidades económicas para los canadienses y los pueblos del continente".

Durante un encuentro con la prensa, el director de comunicaciones de Harper, Andrew MacDougall, dijo que el viaje del primer ministro canadiense y su asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico está centrado en "fortalecer las relaciones económicas" entre Canadá y la región.

En noviembre de 2012 Canadá fue aceptado como observador en la Alianza del Pacífico, la propuesta de bloque comercial constituida en junio de ese mismo año por Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países con los que Ottawa tiene en vigor acuerdos de libre comercio.

Canadá está interesada en las cuatro economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica, que tienen una población combinada de 207 millones de personas y representan el 71 % de las exportaciones latinoamericanas así como el 34 % del producto interior bruto (PIB) de la región.

En noviembre del año pasado, Diane Ablonczy, secretaria de Estado canadiense para el continente americano, explicó que "tener una participación en la Alianza del Pacífico ofrecerá a Canadá una importante oportunidad para formar la futura prosperidad del continente americano".

MacDougall reconoció hoy que para ganar la condición de observador en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, Canadá ha tenido que aceptar estar dispuesto a negociar todo tipo de temas, incluidos migratorios y de contrataciones públicas, dos asuntos especialmente sensibles para el país norteamericano.

Pero MacDougall también dijo que Ottawa "defenderá de forma vigorosa sus intereses" durante las conversaciones y que Canadá quiere "tener la visión completa del futuro acuerdo comercial" antes de tomar decisiones.

En la primera parte de su viaje, Harper se reunirá el 22 de mayo en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.

La oficina del primer ministro canadiense dijo que las conversaciones entre los dos mandatarios abarcaran cooperación económica, educación y defensa.

Perú, desde que entró en vigor el tratado de libre comercio entre los dos países en 2009, es el tercer mayor socio comercial de Canadá en Latinoamérica y Caribe, sólo por detrás de México y Brasil.

Perú también es el mayor destino de inversiones directas canadienses en Suramérica y Centroamérica.

Tras su encuentro con Humala, Harper asistirá a la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Cali (Colombia).

EFE