Precios de los alimentos iniciaron el año al alza

El Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que durante la semana del 29 de diciembre de 2012 al cuatro de enero de 2013 se registró un alza en los precios mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos y las frutas frescas.

8 de enero de 2013

En el grupo para los tubérculos, se incrementaron las cotizaciones de las papas capira, única, parda pastusa, suprema, nevada, sabanera y las criollas limpia y sucia.

En el caso específico de la papa capira el alza se debió a la menor oferta, sumada al incremento de los fletes que se presenta habitualmente a final de año. En las ciudades de Manizales y Pasto, por ejemplo, el kilo se transó a $537 y a $575, un 7,69 % más.

Asimismo, se registró un aumento de las cotizaciones del plátano hartón verde, la yuca criolla y la arracacha amarilla que en Bucaramanga se vendió por kilo a $1.130, un 10,78 % más que la semana pasada.

En el segmento de las verduras se destacó el aumento de los precios de las cebollas junca y cabezona blanca, la lechuga Batavia, la habichuela, la zanahoria, el pimentón, la mazorca, el pepino rellenar, la remolacha, la ahuyama, la acelga y la calabaza.

Específicamente, ingresó menos zanahoria desde el altiplano cundiboya- cense y pimentón desde Santander, lo que provocó las mayores cotizaciones. En Cúcuta el kilo se vendió a $943, 12,08 % más que la cotización de la semana anterior.