Por primera vez se evalúan competencias ciudadanas en educación superior

¿Qué roles deben jugar cada uno de los ciudadanos en la sociedad?. Para responder ésta y otras preguntas, el Icfes incluye por primera vez en SABER PRO el módulo de competencias ciudadanas.

Por primera vez se evalúan competencias ciudadanas en educación superior Por primera vez se evalúan competencias ciudadanas en educación superior

A través de este módulo se busca conocer qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad, tal como lo establece la Constitución colombiana.

En efecto, la Carta Política plantea la necesidad de la formación en ciudadanía en todos los niveles educativos. Estas competencias se evalúan en los grados quinto y noveno de la educación básica y ahora también en la educación superior.

Las competencias ciudadanas son las habilidades y conocimientos que tiene una persona para participar en la sociedad.

Se espera que los estudiantes de educación superior conozcan y comprendan la Constitución, los derechos y deberes de los individuos y la organización del Estado y que sean capaces de analizar discursos, sustentar o contradecir argumentos, tener la posibilidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus puntos de vista, entender el origen de sus ideas, y analizar situaciones desde diferentes perspectivas teniendo en cuenta todos los aspectos que están involucrados en ellas.

¿Por qué se evalúan competencias genéricas?

El módulo de competencias ciudadanas es parte del examen de competencias genéricas que todos los estudiantes que presentan SABER PRO deben tomar. Se evalúan además lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés.

La evaluación de estas competencias permite una aproximación a "la capacidad que un estudiante tiene de usar sus conocimientos en situaciones concretas; qué pueden hacer en su vida profesional a partir de conocimientos y habilidades desarrolladas a través de la educación”, según la directora general del Icfes, Margarita Peña.

Los resultados de las pruebas de competencias genéricas permiten comparar los desempeños de los estudiantes de diferentes programas académicos. Con ello, las instituciones de educación superior cuentan con información robusta sobre sus fortalezas y debilidades en estas competencias.

Los más de 106.000 estudiantes de educación superior que presentarán SABER PRO el próximo tres de junio serán los primeros evaluados en competencias ciudadanas en este nivel educativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.