Poner "Me gusta" es libertad de expresión

Abogados de Facebook y de una asociación defensora de los derechos civiles pidieron a una corte federal de apelaciones que declare que hacer clic en "Me gusta" en las redes sociales se considera libertad de expresión que goza de protección constitucional.

14 de agosto de 2012

El caso gira en torno a seis empleados a los que despidió el alguacil de Hampton, B.H. Roberts, porque apoyaron al aspirante que le disputaba la reelección en 2009. Uno de los empleados, Daniel Ray Carter, presionó el botón de "Me gusta" en la página de Facebook del oponente de Roberts.

Facebook dijo que hacer clic en "Me gusta" es el equivalente del siglo XXI a la añeja práctica de colocar un letrero de campaña en el jardín de una casa.

"Si Carter hubiera pregonado en la esquina de una calle 'Me gusta Jim Adams para alguacil de Hampton' no habría controversia de que su afirmación era un discurso protegido por la constitución", dijo Facebook en un documento que presentó como amigo de la corte ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito.

"Carter hizo esa declaración; que la expresara en internet, mediante el clic del ratón de una computadora, no priva a su discurso de la protección constitucional", señaló Facebook.

El juez federal Raymond Jackson falló en abril en contra de los empleados con el argumento de que marcar "Me gusta" en una página de Facebook carecía del mérito suficiente para recibir la protección constitucional.         

AP