Policía Brasileña escoge BlackBerry para luchar contra el crimen

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Bahia (SSP-BA), el departamento responsable de la seguridad pública en ese estado, en Brasil, desplegó una aplicación móvil para smartphones BlackBerry llamada Operaciones Móviles de Policía.

Policía Brasileña escoge BlackBerry para luchar contra el crimen  Policía Brasileña escoge BlackBerry para luchar contra el crimen

La aplicación fue desarrollada por Tecnew Informática, para combatir la delincuencia de forma eficiente y proteger a la comunidad de uno de los estados más poblados de Brasil.

La aplicación permite a los agentes de policía acceder a bases de datos y a los registros policiales desde sus smartphones BlackBerry, tales como información actualizada sobre personas, vehículos, conductores y antecedentes criminales.

"La adopción de la solución BlackBerry ha sido totalmente aceptada y se ha vuelto fundamental para el trabajo realizado por la policía de Bahía", dijo Alan Evangelista, Investigador y Coordinador de Tecnología de la Policía Civil de Bahía. "El programa ha tenido tanto éxito que los agentes que patrullan las calles e investigan los delitos tienen dificultades para realizar su trabajo sin sus  dispositivos", agregó.

Tener acceso casi inmediato a bases de datos del departamento de seguridad pública, utilizando sus smartphones BlackBerry ha ayudado a direccionar la necesidad de servicios móviles veloces, y ha colocado  la información crítica en manos de los agentes de la policía en Bahía. Según el teniente João Alves, Jefe de  Seguridad en Tecnologías de Información e Inteligencia del Departamento de Modernización y Tecnología de la Policía Militar de Bahía, desde su implementación, la solución BlackBerry ha contribuido al aumento de la productividad en la SSP-BA.

Los oficiales de policía fueron capaces de realizar más de 53,000 controles de antecedentes y verificar más de 98,000 vehículos. Esto condujo a un aumento en la recuperación de vehículos robados, y la aprehensión de 21 delincuentes buscados.

La solución BlackBerry permite a los agentes de la policía ver la foto de un criminal buscado o identificar un vehículo robado en las calles, sin tener que esperar a que alguien en la estación central lo haga por ellos. Esto significa que los agentes de la policía puedan actuar con mayor rapidez.

La logística también se ha mejorado ya que la tecnología GPS integrada en los smartphones BlackBerry permite a la oficina central localizar rápidamente las escenas del crimen o los oficiales de policía en servicio. También ayuda a los oficiales en las calles a encontrar una dirección y llegar a los lugares más rápida y eficientemente –lo cual es esencial para los servicios de seguridad pública.

Además, los teléfonos inteligentes BlackBerry cumplen con las normas de confidencialidad exigidas por las investigaciones y el trabajo de la policía. "La seguridad de datos y protección de la información son fundamentales para nuestra labor de policía, ya que cualquier violación de nuestro sistema podría dejarnos vulnerables", dijo el teniente João Alves.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.