Congreso

Planificación Financiera se toma el mundo

Un colombiano, columnista de “Finanzas Personales”, el único latinoamericano invitado al panel global de Planificación Financiera Personal, en Londres

12 de mayo de 2014

El Dr. Rigoberto Puentes, columnista de este portal, es el único profesional hispanoparlante invitado a Londres, el 8 y 9 de mayo, para participar en un panel global de Planificación Financiera Personal.
La FPSB (Financial Planning Standard Board), ha seleccionado a 9 profesionales de todo el mundo para encargarles la tarea de actualizar los estándares de conocimientos y políticas de ética y comportamiento que rigen la profesión. Se trata de nueve profesionales de los cinco continentes: dos de Europa, dos de Norteamérica, dos de Asia, uno de África, uno de Oceanía y uno de Latinoamérica (el Dr. Puentes, de Colombia).

La Planificación Financiera Personal en el mundo
La planificación financiera personal es una profesión relativamente reciente (1969), creada para ayudar a las familias a organizar su vida financiera. En ella convergen todas las áreas que están relacionadas con la economía familiar, desde el presupuesto de ingresos y gastos hasta los más sofisticadas esquemas de inversión, pasando por la adquisición de vivienda, los seguros, el fondo de pensión, la sucesión y los impuestos.

La planificación financiera es una profesión muy popular en los países desarrollados, pero poco conocida en el resto del planeta. Actualmente existen alrededor de 180.000 profesionales certificados en todo el mundo, 50% de ellos en los Estados Unidos, 30% en Europa y 20% en otros lugares. En Latinoamérica, Brasil es el país más avanzado, con más de 2.000 profesionales certificados.

La Planificación Financiera en Colombia

En Colombia la planificación financiera hasta ahora está en etapa de germinación; si bien existe un gran número de profesionales financieros con los conocimientos y la experiencia necesarios para ejercer, aún les falta la fase de la certificación, para obtener el reconocimiento global como tales. Los primeros pasos en ese sentido están dándose a través de la Asociación Colombiana de Planeación Financiera. Gran parte de sus miembros está optando por la certificación del FPSB, después de haber completado un curso de postgrado sobre esta disciplina, en el CESA.

¿Qué es la FPSB?
La FPSB (Financial Planning Standard Board), es la entidad rectora de la profesión a nivel mundial. Su principal objetivo es el de profundizar la globalización de la misma, asegurándose de que los profesionales de esta disciplina cuenten con una preparación integral, que incluya no solo unos sólidos conocimientos académicos sino también altos valores éticos y morales, bien arraigados.

¿Quién es Rigoberto Puentes?
El Dr. Rigoberto Puentes es el experimentado planificador financiero que representará a Latinoamérica en el panel de Londres. Es autor del primer tratado sobre Planificación Financiera Personal en español, titulado FINANZAS PARA PAPÁ (Finanzas para papá… y mamá, en Colombia), un libro que se ha convertido en el texto de referencia sobre la materia en toda Latinoamérica. En este momento ya está publicándose la octava edición en español y la primera en inglés.

El Dr. Puentes es autor de dos libros más sobre el tema: El mejor regalo para tus hijos… el chip de la prosperidad, en el cual los padres encuentran directrices para darles el mejor regalo a sus hijos: inculcarles las prácticas financieras adecuadas que les permitan prepararse financieramente para disfrutar de bienestar económico en su vida; y Prepárese que viene el lobo, el cual trata sobre la potencial crisis financiera global que se avecina, y ofrece recomendaciones, no solo para sortearla, sino también para sacar provecho de la misma.