Empresas

Pipeline apuesta en Colombia para centro de animación digital

La empresa canadiense Pipeline Studios, fundada por colombianos y que hace producciones para Discovery Kids, Disney y Nickelodeon, ha apostado por la ciudad de Medellín como su sede latinoamericana con el fin de crear una industria de animación digital de talla internacional.

20 de septiembre de 2013

Hace tres años, esta compañía, nacida en Ontario en 2007, se decidió por Medellín tras evaluar otras opciones en Brasil o México, países con importantes logros en el campo de la animación.

A favor jugó el apoyo del Gobierno colombiano y de instituciones como Ruta N, una corporación de capital mixto que fomenta la innovación y el emprendimiento en Medellín, sumado al talento local, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de producción de Pipeline en Colombia, Esteban Ramírez.

El mayor atractivo es "el talento de las personas", matizó Ramírez, porque "tienen una curva de aprendizaje demasiado rápida y lo único que necesitan es la oportunidad para empezar a trabajar y tener una continuidad".

Sobre las otras alternativas destacó que "en Latinoamérica hay muy pocos estudios de animación establecidos que puedan competir a nivel internacional; existe una gran industria de animación en México, pero se mantiene a nivel interno por la cantidad de personas que tiene, lo mismo en Brasil".

"A nosotros nos interesa que en Medellín y en Colombia surja la industria de animación para poder traer muchas más producciones", subrayó.

La llegada de Pipeline a la capital del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia y motor económico y de desarrollo, ha supuesto no solo una importante inversión en equipos, licencias y montaje, sino también la creación de empleos de calidad.

En estos tres años, la nómina de este estudio pasó de 25 a 35 profesionales en ingeniería, diseño gráfico o industrial, de los cuales 33 están dedicados a la producción.

"Entrenamos a la gente que contratamos, no importa en qué nivel esté, para que todos podamos cumplir con ese estándar" de calidad internacional, añadió Ramírez.

El objetivo es desarrollar desde los estudios de Medellín producciones que estén a la altura de proyectos tan reconocidos como "Backyardigans", "Ardilla Miedosa" o "Doky", en los que ha trabajado anteriormente Pipeline.

Y este periodo ya ha dado resultados, toda vez que el equipo de Medellín ha participado en la producción de series como "Las Aventuras de Chuck y sus amigos", difundida en países del norte y sur del continente americano, así como "Manny a la obra" y "Bubble Guppies", esta última nominada a varios premios, apuntó el productor.

Pipeline Studios trabaja actualmente desde Medellín en una coproducción para Australia y Canadá, "Jar Dwellers", la primera que se realiza íntegramente en Colombia y que se estrenará en diciembre próximo en el país de Oceanía.

Esta serie cuesta 6,2 millones de dólares y Pipeline Colombia invierte 1,8 millones de dólares.

Ramírez está convencido de que desde Colombia Pipeline está en condiciones de "hacer productos de calidad internacional", series que "Norteamérica y Europa pueden consumir y no van a sentir la diferencia".

Dijo que la nación suramericana tiene las condiciones para entrar de lleno en ese mercado, aunque sin desestimar a la competencia, representada fundamentalmente por Corea, India y Tailandia, países que sobresalen en animación digital y donde grandes estudios de EE.UU. se han asentado o subcontratan servicios.

"Queremos destacarnos por nuestro talento, por la calidad que ofrecemos y por nuestras características latinas de ser muy apasionados con el trabajo, y con esa misma pasión lograr lo que el cliente necesita", afirmó Ramírez, quien concluyó que Colombia tiene todo a su favor para desarrollar una industria internacional de animación digital.

EFE.